En la nueva sección de cocina de “Los Dueños de la Tarde”, el chef Edgardo Aguilera, presentará recetas para hacer en casa todos los días.
La preparación de este lunes corresponde a la tradicional marraqueta, uno de los panes más populares del país.
Ingredientes:
1 kg de harina de trigo
30 grs de levadura granulada
1 cdta d azúcar
20 grs de sal
600 grs de agua
30 cc de aceite de oliva para pincelar
1 cuchara de madera de cocina
En el marco y en el mes de la “COCINA CHILENA” que se celebra cada 15 de abril y como asociado DE LA FEDERACIÓN GASTRONÓMICA DE CHILE “FEGACH”. Quiero comentarles y destacar este fabuloso pan llamado Marraqueta, Pan Francés o Pan Batido y nombrado dependiendo de las zonas geográficas de Chile y que ha formado parte de cada uno de nuestros hogares y de nuestra historia, se caracteriza por su crocancia de la corteza y la capacidad de combinar con casi cualquier producto o ingrediente que le queramos dar.
Preparación:
Lavar manos y sanitizar mesón de trabajo y utensilios a ocupar.
En una mesada incorporar la harina ya cernida y formar un volcán o aureola, en un bowl mediano o pocillo agregaremos la levadura junto con el azúcar y los 400 ml de agua tibia ,revolveremos y dejaremos que la levadura haga su trabajo de fermentación por alrededor de unos 10 minutos aproximadamente.
El resto del agua que nos queda, que son los 200 ml, lo agregaremos de a poco a nuestro volcán e iremos mezclando sutilmente sin que se nos salga el agua y sin amasar. Transcurrido el tiempo agregaremos la levadura ya lista y fermentada e incorporaremos la sal y con mucha más energía amasaremos ,para desarrollar gluten y nos quede una masa homogénea y lisa.
Iremos agregando harina en la mesada en caso de que se requiera, luego dejaremos reposar por 10 minutos la masa para que aumente su volumen y tapando con un paño húmedo o bolsa plástica para evitar que se forme una costra en nuestra masa.
Ya con el tiempo de leudado amasaremos nuevamente y formaremos ovillos de 100 grs aprox hasta utilizar toda la masa; dejaremos ordenados y tapado los ovillos por 10 minutos más.
Pasado el tiempo tomaremos nuestros ovillos y amasaremos nuevamente, presionaremos delicadamente y lo uniremos en forma de un ocho, con la ayuda de una varilla de 1 cm de espesor o la misma cuchara de madera para cocinar nos servirá para aplastar al centro y a lo largo de nuestra masa para comenzar y dar forma a nuestras marraquetas.
Completaremos con el resto de nuestro ovillo realizando el mismo proceso.
Sobre un pañito liso y sin pelusas agregaremos una película de harina e iremos dejando nuestras marraquetas mirando hacia el lado contrario, es decir boca abajo y nuevamente dejaremos reposar por 20 minutos.
En una lata de horno iremos dejando nuestras marraquetas, manteniendo una distancia entre cada pan, al completar la bandeja pincelaremos con un poco de nuestro aceite de oliva o vegetal sobre nuestras marraquetas.
Llevaremos al horno ya precalentado a una temperatura de 200 a 210°c, por unos 20 a 25 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de horno que tengamos en nuestras casas.
Finalmente retiraremos cuando la superficie de nuestra marraqueta esta dorada y crujiente a la vez.
Edgardo Aguilera.
Chef Regional.
Discussion about this post