En su última sesión ordinaria, realizada a través de video conferencia, el Consejo Regional (CORE) aprobó en forma unánime la propuesta de la intendenta Lucía Pinto de transferir $1.984 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a iniciativas que ayuden a enfrentar la emergencia sanitaria en la región producto del COVID 19.
Específicamente, la iniciativa consta de tres puntos: un hospital modular o de campaña, de 400 metros cuadrados y 45 camas, 15 de las cuales son para Cuidados Intensivos y cuentan con ventiladores mecánicos. Además, la adquisición de otros 18 ventiladores mecánicos y un equipo de determinación de Coronavirus (PCR).
La iniciativa busca adelantar medidas en respuesta a que somos la región con menos camas por habitante, por lo tanto, se busca evitar el colapso del sistema público de salud y actuar a tiempo, según explicó a los consejeros durante la comisión de Presidentes, el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
La Intendenta Lucía Pinto profundizó sobre la distribución de los cerca de 2 mil millones de pesos aprobados ayer y que el Gobierno Regional destinará a enfrentar esta contingencia.
Particularmente el hospital modular será dividido en dos partes, para los que “ya se cuenta con los puntos, uno de ellos es en la comuna de La Serena, donde se van a incorporar 24 camas y el otro sería destinado a Choapa, específicamente a la comuna de Illapel, con otras 24 camas. La habilitación estaría lista la segunda mitad del mes de mayo para comenzar operaciones”.
Discussion about this post