El chef Edgardo Aguilera una vez más comparte con “Los Dueños de la Tarde” una receta para realizar en casa durante estos días donde si no se puede conseguir delivery también se puede optar por cocinar en el hogar
La preparación de esta jornada es pizza a la romana, caracterizada por una masa crujiente, especial para disfrutar ya sea de almuerzo, once o cena.
Para la masa Romana.
Ingredientes:
850 grs de harina
500 ml de agua tibia
4 grs de levadura
20 grs de sal
30 grs de aceite de oliva
En cada receta que compartimos siempre es bueno saber un poco de ellas, cuando consumimos o preparamos una masa de pizza, ¿sabemos que masa estamos realizando? Existen muchas recetas con distintos ingredientes de pizza, y cocinadas en diferentes hornos con base de piedras, ladrillos refractarios en latas, como también en hornos de barro, pero lo que importa es nuestra masa, hay masas anchas, livianas, pesadas, crocantes, delgadas y esponjosas, algunas con y sin materia grasa como también con y sin azúcar aquí les comentaré algunos tipos de masa más usuales y que no sabíamos.
La Masa Napolitana se caracteriza por ser más elástica y con más porcentaje de agua un 70%, su espesor es de 1 a 2 cm de altura.
La Masa Romana es muy diferente a la anterior, esta es mucho más crujiente y tiende a romperse en pedazos, con un porcentaje de agua del 50 a 60 % y su masa es mucho mas plana que la napolitana de unos 4 a 6 milímetros de espesor.
La Masa Siciliana es una masa mucho más esponjosa y gruesa de 1 cm de espesor muy similar a la focaccia con mayor porcentaje de levadura.
Preparación:
En un bowl o fuente agregaremos la harina ya cernida e incorporaremos la sal y mezclaremos.
Por otra parte en un pocillo mediano agregaremos la levadura con los 350 ml de agua tibia, mezclaremos y dejaremos que la levadura comience a trabajar con la fermentación por unos 10 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo incorporaremos el agua restante que son los 100 ml ,el aceite de oliva y nuestra levadura ya leudada; amasaremos un momento para luego volcar a nuestra mesa de trabajo y continuaremos amasando enérgicamente hasta lograr formar gluten y nos quede una masa homogénea y lisa.
Ya logrado el proceso dejaremos descansar la masa en un bowl o fuente limpia, agregaremos un chorrito de aceite de oliva y la dejaremos tapada con una alusa plástica o un paño liso para cubrir por unos 30 minutos.
Nota: los puntos de leudados pueden variar de 30 minutos hasta 48 horas según requerimientos de cada persona, como también en las temperaturas que son variables de 200°c hasta 400°c de temperatura.
Logrando el objetivo tomaremos nuestra masa y nuevamente la trabajaremos amasando por unos 2 minutos. podemos dividir la masa en 4 a 6 partes dependiendo como queramos llegar al objetivo; dar forma circular agregando una película de semolina ,sémola o simplemente harina a la mesada para lograr dar forma a nuestra masa con las manos o con la ayuda de un uslero; también es una probabilidad estirar la masa con el ancho o largo de la bandeja del horno ,lo ideal que tenga aproximadamente de unos 4 a 6 milímetros de espesor.
Dejaremos reposar por 4 minutos y la pincharemos con un tenedor por todas partes.
Para el relleno de nuestra pizza
Ingredientes:
250 grs de choritos naturales
2 latas de atún al agua o al aceite
1 bandeja de champiñones
1 pimentón rojo grande
200 grs de camarón
100 cc de salsa de tomates naturales
1 cda de orégano
30 ml de aceite de oliva
1 atado de ciboulette
En una sartén llevaremos a fuego e incorporaremos aceite de oliva y agregaremos nuestros champiñones laminados y saltearemos por 2 minutos, luego los retiramos y dejamos en un pocillo o fuente.
Con la misma sartén haremos el mismo proceso ,agregamos aceite de oliva y los camarones, saltearemos por 2 minutos a fuego alto, retiramos y dejaremos reservado en otro pocillo.
El mismo proceso será con los choritos, se saltean por 2 minutos en aceite de oliva y reservaremos.
El atún lo dejaremos sobre un colador para filtrar e eliminar el exceso de agua o aceite y reservaremos.
Cortaremos nuestro pimentón en juliana y reservamos; el ciboulette lo cortaremos fino y también reservamos.
Sobre nuestra bandeja dejaremos la masa y comenzaremos a rellenar, cubrimos con una película de salsa de tomates naturales y esparciremos por toda nuestra masa, agregaremos el atún esparcido, champiñones, camarones y el pimentón, agregamos sal, pimienta, orégano y un chorrito de aceite de oliva, llevaremos al horno ya precalentado a una temperatura de 200° a 210°c por unos 10 a 15 minutos aproximadamente, si su horno es más potente en 10 minutos estará listo.
Edgardo Aguilera
Chef Regional.
Discussion about this post