En entrevista con Los Dueños de la Tarde, el General Pablo Onetto, Jefe de Defensa Nacional de la región, explicó el plan de Semana Santa y llamó a los habitantes de la zona a mantenerse en sus hogares durante este fin de semana.
Para evitar aglomeración de personas se tomó una serie de medidas estrictas como es la implementación de punto de control en las comunas para evitar los desplazamientos innecesarios de la población, sin embargo fue claro al señalar que hasta el momento, muchos habitantes no han tomado conciencia sobre la pandemia y no están cumpliendo con las medidas impuestas, “si tenemos un aumento en la cantidad de casos o perdemos trazabilidad, tenemos que tener más medidas de control, pero aún no existe el autocontrol de la población”.
El Plan de Semana Santa está pensado tanto para los habitantes de otras regiones que quieran venir a pasar el fin de semana santa a algunas de las 15 comunas, como en los propios habitantes de la región.
El General Onetto explicó que “la resolución que se dictó a la gente que ande circulando por la vía pública, el Ejército o Carabineros podrá detenerlo y preguntarle el motivo de su desplazamiento y será principalmente controles entre comunas, es decir van a haber puntos de control hacia los valles, borde costero y si la persona no acredita el motivo de su ingreso a un balneario o ciudad, será devuelto y si es reincidente vamos a hacer una denuncia, es algo que ya está coordinado con Fiscalía”.
El Jefe de Defensa recalcó que “la idea es que la gente se mantenga en su casa, hay gente que está llevando una vida normal y por eso hemos tenido que aumentar los controles, afortunadamente en la región hemos sido prudentes pero si la gente no entienda vamos a tener que acrecentar las medidas”.
De esta forma, las personas podrán circular por las calles para realizar actividades como adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros de servicio o establecimiento de salud; desplazamiento a lugares de trabajo; retorno a residencia habitual; asistencia y cuidado de adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o vulnerables; desplazamiento a entidades bancarias y a los que realizan delivery.
Además, se hizo una lista de chequeos que las personas deberán contestar cuando se les fiscalice, “vamos a empadronar el vehículo, vamos a ver la licencia de conducir porque ahí sale el lugar de residencia”.
El General confirmó también que el día martes, un total de 20 vehículos fueron devueltos de la aduana sanitaria de Pichidangui al no acreditar el motivo de su viaje.
Discussion about this post