Según los datos de Carabineros, en lo que va de abril, se han recibido 145 denuncias por violencia intrafamiliar, que se traduce en una disminución del 33% de denuncias en esta materia respecto al mismo periodo que el año anterior.
En cuanto al comportamiento a las capitales regionales, la principal disminución en las denuncias se materializó en Illapel, ciudad que pasó de tener 10 registros en abril del año pasado, a 4 este año. La Serena y Coquimbo, en tanto, registraron una baja de 29% y 47% respectivamente y Ovalle no mostró variación.
“Toda disminución en los indicadores de violencia es siempre una noticia positiva, y doblemente destacable si consideramos el contexto actual de pandemia, donde la principal recomendación es que la comunidad se mantenga en sus casas. Existen antecedentes internacionales que apuntan a un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar en contexto de encierro, principalmente por estrés o desgaste, pero afortunadamente, a la luz de las cifras, en la región la tendencia es la opuesta”, indicó el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.
Y si se analiza particularmente las cifras desde que se declaró el Estado de Excepción Constitucional, la visión también es esperanzadora. Mientras en 2019, el promedio de denuncias diarias entre el 23 de marzo y el 06 de abril llegó a 14 llamadas, este año, la cifra disminuyó a 9.
“Estos datos son una muy buena noticia, ya que puede ser una señal de menor violencia de género dentro de los hogares. Sin embargo, como Gobierno y Ministerio de la Mujer seguimos alerta, y con la misión firme de erradicar la violencia doméstica. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que las mujeres deben atreverse a denunciar. Aún hay un porcentaje de la población que acepta el maltrato como algo habitual y eso no debe ser”, aseguró la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera.
La autoridad, reiteró el llamado a las mujeres a denunciar si son víctimas de violencia o bien llamar al fono 1455 para recibir orientación qué hacer o dónde acudir en el caso de ser víctimas de violencia.
Discussion about this post