Autoridades regionales dieron a conocer el Plan Illapel, acciones que van a realizar para evitar contagios de coronavirus en la comuna, con medidas preventivas como puntos de control, cierre en rutas y barreras artificiales para evitar el desplazamiento innecesario de personas.
La Intendenta Lucía Pinto manifestó que “debido a la efectividad que tuvimos en cuanto a los controles en el marco de nuestro plan Semana Santa, hemos decidido ejecutar este plan en el que desarrollaremos un trabajo más focalizado, con medidas más rigurosas que apuntan a intensificar las fiscalizaciones en diversos sectores de la comuna”.
Por su parte, el Jefe de Defensa, General Pablo Onetto, señaló que “es un plan de acción especial para minimizar lo que ocurre en Illapel, yo no tengo las atribuciones para implementar un cordón sanitario o cuarentena total en la comuna”.
El General Onetto explicó que este plan se está implementando y se contempla mantener puntos de control en El Canelillo, que ya implementó el alcalde y ahora se contará con el apoyo de Fuerzas Armadas y de Orden, otro punto en Chuchiñi y se pondrá un contingente militar en el sector de Las Chinchillas que esperan entre en funcionamiento en las próximas 24 horas, “van a haber 3 controles simultáneos que permitirán controlar el traslado innecesario de las personas (…) todas las personas que salgan y entren a la comuna lo hagan por los puntos de control que acabo de nombrar”.
Además, se cerrarán los caminos secundarios Tunga Norte, Tunga Sur, Mincha Norte, el camino del túnel Las Astas y el cruce Limáhuida.
El Jefe de Defensa agregó que “nosotros vamos a actuar también al interior de la comuna. Vamos a velar por el funcionamiento de los supermercados, de las filas y exigiremos en los locales comerciales el uso de la mascarilla”.
Y es que la comuna de Illapel, hasta la fecha, registra 18 personas confirmadas con Covid 19, todos con el conocimiento de la trazabilidad de contagio
Discussion about this post