En medio de estrictas medidas sanitarias, tres mil juveniles de congrio colorado, de entre 40 y 50 gramos de peso, fueron liberados en la bahía Conchalí de Los Vilos, como parte de la segunda etapa del proyecto de colaboración público-privada liderado por Colorado Chile, Corfo y apoyado por Minera Los Pelambres.
La iniciativa, inédita en el mundo con esta especie, busca estimular el manejo sustentable del congrio (Genypterus chilensis) en su hábitat natural y transferir conocimientos de cultivo a pescadores artesanales de la comuna de Los Vilos.
Los ejemplares, provenientes del Centro de Cultivo de Congrio Colorado en Coquimbo, fueron liberados al mar mediante un procedimiento realizado en conjunto con representantes de las caletas Las Conchas y San Pedro, agrupaciones de pescadores que están involucradas en esta iniciativa desde hace 3 años.
Para el presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, Pedro Codoceo, el proyecto, además de aportar al cuidado medio ambiental del medio marino, tiene un gran potencial de desarrollo para sus asociados. “Es fundamental dada la baja de recursos que enfrentamos hoy en día y, si nos permite repoblar el mar, es ideal. Como caleta es nuestro compromiso dejar recursos pensando en las próximas generaciones”.
Esta opinión que es compartida por Fernando Tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Caleta Las Conchas, para quien “la sobrexplotación ha ido mermando los índices de capturas de recursos. Este proyecto impactará positivamente a 400 pescadores artesanales, incluyendo las dos caletas, las Conchas y San Pedro”.
Las características de adaptabilidad y comportamiento del congrio colorado lo hacen una especie particularmente apta para el éxito de esta iniciativa. “Hoy se cumple un hito que es liberar a 3 mil ejemplares de 40 a 50 gramos en una zona donde vamos a estudiar su comportamiento en su hábitat natural. Es un proyecto que tiene por objetivo el repoblamiento del congrio”, indicó Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile.
Para el subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Rodrigo Lotina, la participación de la compañía en esta iniciativa se enmarca en su política de aportar a la habilitación de proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunas donde está inserta. “Esta es una iniciativa que lleva varios años y agrega valor, a través de información y tecnología para el desarrollo de la pesca artesanal en la comuna. Este proyecto se complementa con el trabajo que hemos venido haciendo con los pescadores artesanales de Los Vilos”.
En materia ambiental, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, sostuvo que “es necesario apoyar este tipo de emprendimientos que buscan, por una parte, mejorar las condiciones de reproducción de una especie residente de nuestro país y por otra, ser una fuente de empleo que ayude a mantener el oficio de la pesca artesanal, lo que incentivará la transición hacia una economía responsable con el medio ambiente”.
Discussion about this post