Para evitar la quiebra, la cadena de hoteles y casinos Enjoy comunicó este viernes que el directorio de la empresa acordó el inicio de un “Procedimiento de Reorganización Judicial” ante la delicada situación financiera que vive tras el estallido social y la expansión del COVID-19.
La cadena controlada por el fondo estadounidense Advent se vio obligada a cerrar por un plazo indeterminado sus instalaciones en los tres países donde opera: Chile, Argentina y Uruguay.
El Gerente General de Enjoy, Rodrigo Larraín, explicó en un hecho esencial enviado este día a la Comisión para el Mercado Financiero que “esta decisión fue tomada en base a la situación financiera actual de la compañía, los flujos esperados para los próximos meses y la situación de pago para con los acreedores de la sociedad”.
El ejecutivo precisó que el cese de operaciones por el estallido social y la propagación del coronavirus han generado un fuerte impacto financiero, reflejado en pérdidas en los resultados del negocio durante el último trimestre del año 2019 y un empeoramiento importante en la situación financiera de Enjoy desde entonces.
Afirmó que “las condiciones de normalidad, que son un absoluto necesario para la correcta ejecución del plan de negocios de la empresa, no están presentes, y no sabemos por cuánto tiempo ni con qué profundidad”.
Agregó que la compañía “ha estado en tratativas con sus distintos acreedores para intentar obtener soluciones que adapten los términos de las acreencias a la generación de flujos esperados y, si bien ha encontrado eco en algunos de ellos, ha encontrado reticencia en otros, todo lo cual amenaza el debido uso de la caja de la empresa y la condición de igualdad de los acreedores al tenor de la ley”.
En este contexto, el directorio de la compañía resolvió suspender la junta extraordinaria de accionistas citada para hoy en la que se votaría un aumento de capital por US$150 millones con el objeto de agregar recursos a la compañía para enfrentar su situación financiera.
Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a esta situación y señaló a La Tercera que “lo encuentro muy lamentable, pero es comprensible, porque en Enjoy se encarga de la recreación y ese es un sector que no se ha podido desarrollar. Entonces esas empresas tienen un período en el que pueden soportar, pero una vez acabado (ese tiempo) empiezan a quebrar y es por eso que estamos trabajando, y necesitamos rápidamente una inyección de capital para que esto no ocurra”.
Además reiteró la necesidad de que el país retome la actividad económica para evitar secuelas devastadoras en el área a causa de la pandemia, advirtiendo también que el desempleo “llegará a las dos cifras”.
Discussion about this post