Se ha observado una significativa concurrencia a las sucursales de IPS – ChileAtiende por parte de adultos mayores para cobrar su pensión y otros trámites. Es por ello que desde la Gobernación de Limarí se realiza un llamado a la ciudadanía a apoyar a los adultos mayores con la modalidad de designar a un apoderado para que
realice estas tramitaciones evitando así exponer a los adultos mayores que son parte del grupo de riesgo de contagio de covid-19.
Respecto de esta medida el Gobernador Iván Espinoza indicó que “para resguardar la salud de los adultos mayores y evitar que concurran a los recintos de IPS a cobrar sus pensiones, se ha habilitado el sistema de videollamada para autorizar a apoderados para que puedan realizar este trámite.”
Además explicó que “Para acceder a la opción de videollamada las personas deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de ChileAtiende y hacer esta solicitud, de este modo se definirá un día y hora para el contacto con una asistente social del IPS con la que se podrá realizar este trámite de forma remota”.
El único requisito es que el pensionado debe disponer de un teléfono celular para recibir la videollamada.
Durante esta llamada, un funcionario del IPS actuará como ministro de fe, chequeará la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión. Una vez realizado el
trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado quedará con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un período de 3 meses.
Los beneficios que se pueden cobrar corresponden a los pagos pendientes del mes de abril de pensiones básicas solidarias, subsidios familiares y otras pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social, las que se cobran habitualmente en locales de Caja Los Héroes.
Destacar que paralelamente, y como medida adicional, se extendió por un año más la fecha de vigencia de los poderes caducados entre marzo y octubre de 2020.
Discussion about this post