Un plan de contingencia para recibir público, desarrollarán las administraciones de los cementerios Municipal de Coquimbo y Rural de Tambillos, que contemplan abrir sus dependencias, las que debido a la contingencia sanitaria permanecían cerradas, atendiendo sólo la realización de sepultaciones, con motivo del Día de la Madre.
La planificación, acordada de manera conjunta entre la Municipalidad, la Gobernación Provincial, el Servicio Salud y la Agrupación de Floristas, considera la apertura del Cementerio Municipal de Coquimbo, ubicado en calle San Miguel S/N, Porvenir; como el Cementerio Rural de Tambillos, desde el jueves 07 al domingo 10 de mayo, en horario de 09 a 13 horas, pero con una serie de resguardos y medidas destinadas a resguardar la salud de quienes concurran.
Enrique Trigo Rivera, de la Dirección Salud Cementerios del Municipio, solicita “a la ciudadanía tomar todas las medidas de resguardo personales y las que entregarán los encargados de los recintos, así como personal de Seguridad Ciudadana con el apoyo del Ejército para evitar riesgo sanitario. Pedimos a la población respetar los horarios establecidos, y, en lo posible, asistir los días jueves y viernes a fin de evitar aglomeraciones el fin de semana. Las sepultaciones de estos días se coordinarán después de las 13:00 horas, con un máximo de 20 personas”.
Medidas preventivas para visitas
Todos quienes acudan a los recintos deberán usar mascarilla y se permitirá el ingreso de un máximo de 20 personas, a quienes se les aplicará, en sus manos, alcohol gel. Estará habilitada una entrada y una salida única en ambos cementerios, cuyos ingresos contarán con limpia pies con sanitizante. Los mencionados lugares serán sanitizados una vez al día, recibiendo el aseo correspondiente tras el fin de cada jornada.
Asimismo, se demarcará el exterior de los cementerios, señalizando un metro de distancia entre las personas.
En lo referente a las sepultaciones, estas serán coordinadas posterior al cierre de los recintos, es decir, luego de las 13:00 horas. En cada sepultación, está permitido un máximo de 20 personas.Para coordinar la atención de aquellas personas que requieran efectuar este proceso, el Cementerio Municipal dispone los siguientes teléfonos: 512-313411 y el +569 97339068.
En el caso del cementerio municipal urbano, se realizará el cierre total de calle San Miguel, entre Ruta 5 Norte y Colon, para todo tipo de vehículos, con excepción de los carros fúnebres.
Finalmente, se recomienda evitar concurrir con menores de edad y adultos mayores, y en lo posible, realizar las visitas los días jueves y viernes para evitar aglomeraciones el fin de semana.
Discussion about this post