Con la activación de sirenas en modo de protesta por la rebaja en el presupuesto de Bomberos es la que comenzó a realizar la institución ayer martes.
El Directorio Nacional de Bomberos de Chile acordó la manifestación para alertar a la comunidad “de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno”.
El envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda del 30 de abril, que materializa una rebaja en el presupuesto de Bomberos para el año 2020, fue una sorpresa para los voluntarios y dirigentes. Cristian Martínez, presidente regional de Bomberos, en entrevista con Mi Radio comentó que “estamos muy sorprendidos con el Ejecutivo, el 60% del funcionamiento de Bomberos de Chile es con estos recursos”.
Martínez señaló “que nos rebajen sin consulta el presupuesto lo encontramos un gesto de falta de respeto a un organismo de emergencias, alrededor de 32 mil bomberos que trabajan voluntariamente, el recorte va a significar una serie de problemas en operaciones, en adquisiciones”.
Según Bomberos, esto representa un recorte de $1.500 millones en recursos para la capacitación de su personal, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para ayudas extraordinarias para los cuerpos, significando todo una reducción del 7,86% de los recursos que aporta el Estado.
La institución solicitó al Ejecutivo la conformación de una Mesa de Diálogo para abordar la situación y decidió “alertar a la comunidad de nuestro país a la cual servimos voluntaria y gratuitamente desde hace ya más de un siglo y medio, de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno, haciendo uso de las sirenas de nuestras unidades y cuarteles de todos los cuerpos de bomberos del país, hoy a las 21.30 horas de Chile continental, (22.30 de la región de Magallanes y 19:30 en la Isla de Pascua), acción que se repetirá el día de mañana a las 11.00 horas”.
Discussion about this post