Hasta el sector norte de El Faro en la ciudad de La Serena llegaron funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Carabineros para realizar la Ruta Protege COVID-19 en apoyo a personas en situación de calle. Una iniciativa que forma parte del Plan Invierno y que ya se está implementando en la capital regional, en la comuna de Coquimbo y en Ovalle.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “la ruta es entregada por Carabineros de Chile en coordinación con nuestra secretaría regional. Se entregan alimentos, abrigo y kits de aseo a las personas en situación de calle, complementando una cadena de apoyos que estamos desarrollando, además, junto al Servicio de Salud a través de la Ruta Médica, y adicionalmente vamos a implementar tres albergues: uno en La Serena, otro en Coquimbo y también en Ovalle”.
La Ruta Protege COVID-19 para La Serena y Coquimbo está siendo ejecutada por Carabineros a través de sus oficinas de integración comunitaria, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social Familia. Mientras que en Ovalle, la ruta es realizada por el Hogar de Cristo, con recursos de dicho ministerio.
En este sentido, el Comandante de Carabineros de la Prefectura Coquimbo, Francisco Aravena, señaló que “es una iniciativa bastante loable en estas fechas y hemos repartido kits de alimentación básica a aquellas personas que están en situación de calle. En días fríos, hay alimentos que se pueden consumir calientes, que vienen bastante bien para la jornada. Es una iniciativa que se extiende por 90 días, así que vamos a estar acompañando a la Seremía, en apoyo a las personas que más lo necesitan”.
Tanto en La Serena como en Coquimbo y en Ovalle se entregan 50 atenciones diarias, que incluyen la visita a los puntos donde pernoctan, para proveer a las personas en situación calle de
alimentación y kits de higiene, incluyendo mascarillas, guantes, alcohol gel y agua embotellada. Además, se les realiza la toma de temperatura.
De esta forma, el Plan Invierno Calle contempla un total de 150 atenciones al día en la Región de Coquimbo.
Discussion about this post