La preocupación por el abastecimiento de reactivos para procesar los exámenes PCR y la posibilidad de derivación de pacientes entre regiones fueron parte de los temas tratados por el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, en el punto de prensa.
La autoridad destacó que “quiero transmitir tranquilidad en cuanto a insumos, se ha hablado de la falta de reactivos en el país y quiero transmitir que los reactivos para tomar las pruebas PCR hay suficiencia en la región para una semana y reposición de parte de nivel central por un mes”.
También indicó que “hay más de 300 mil kits de reactivos disponibles para procesar los exámenes. De la misma forma, la región cuenta con más 6 mil kits para toma de muestras de estos exámenes. Es decir, hay abastecimiento suficiente para enfrentar la carga de enfermedad que estamos observando”.
“Es importante destacar que el quiebre de stock al que se ha hecho mención tiene que ver con los reactivos que se aplican en equipos de extracción automática. Los hospitales y sus laboratorios ocupan reactivos para extracción manual y en eso hay suficiente stock para funcionar un mes sin ningún problema”, agregó.
En cuanto al sistema central de gestión de camas que ha operado, Gonzalez indicó que “efectivamente, se nos hizo un primer requerimiento de cuatro ventiladores mecánicos, que estaban disponibles acá en la región y fueron destinados a un hospital de la Región Metropolitana y también se nos anunció la probabilidad de que en los próximos días puedan ser trasladados pacientes desde otra región”.
Discussion about this post