A raíz de la ampliación de las medidas de control de la propagación del Covid-19 en el país, adoptadas por el Gobierno, la Tesorería General de la República hace un llamado a los usuarios y contribuyentes para tomen todos los resguardos sanitarios que se encuentran en vigencia en todas las oficinas del Servicio, a lo largo del país.
Por este motivo la Tesorería reitera a los usuarios y contribuyentes la importancia de preferir los canales virtuales de atención, los cuales han sido reforzados durante esta coyuntura. De este modo, en el sitio web institucional (www.tgr.cl) se habilitó una Ventanilla Virtual de Trámites, mediante la cual se accede de manera expedita a una serie de operaciones en línea, sin moverse de la casa.
A través de esta ventanilla se ingresa a un formulario que permite hacer llegar algún requerimiento del contribuyente, el que luego es respondido por esta vía por nuestros funcionarios(as), con las orientaciones para efectuar el trámite.
El sistema facilita el envío de copia de documentos, en formatos PDF, JPG o PNG, de tal forma de complementar la información que requiera cada trámite.
Los requerimientos que se pueden realizar a través de la Ventanilla Virtual son:
- Solicitud de reemplazo de cheques devueltos.
- Solicitar el reemplazo de cheques, debido a extravíos, hurtos o robos.
- Solicitud de reemplazo de pago por caja en bancos (pago cash en BancoEstado) o vales vista.
- Enrolamiento de empresas que solicitan por primera vez la Bonificación a la Mano de Obra.
- Solicitar devoluciones de pagos dobles o en exceso.
- Solicitud de corrección de contribuciones pagadas a otro rol de avalúo. Solicitud de corrección pago de cuota de contribuciones en orden inverso.
- Consultar estado de tramitación de las resoluciones recibidas en el Servicio de Tesorerías.
- Solicitud de reprogramación de convenio de pago vigente.
- Consulta por oficina cerrada por contingencia Covid-19.
Por lo tanto, esta nueva herramienta permite un importante ahorro de tiempo, recursos y, sobre todo – por estos días- de exposición al riesgo de contraer el coronavirus.
Para acceder a la atención remota los usuarios pueden ingresar, a través de este mismo sitio, usando la Clave TGR o la Clave Única.
Por otra parte, a través de los teléfonos móviles, los usuarios pueden pagar contribuciones de bienes raíces y otros impuestos fiscales, así como solicitar respaldos de pagos y certificados sobre el estado de situación de sus obligaciones tributarias.
Para enfrentar de la mejor forma posible esta emergencia sanitaria, la recomendación de TGR es reducir la exposición al riesgo de contraer el coronavirus, quedándose en casa y efectuando los trámites mediante los canales de atención remota.
Medidas especiales de atención presencial
En su Red de 53 oficinas en todo el país, TGR dispuso medidas especiales de protección a los contribuyentes: atenciones por turnos que permitan mantener la distancia social en cada inmueble, ventanillas acrílicas, uso obligatorio de mascarillas para usuarios y funcionarios y de guantes para quienes reciban documentos y estén en
contacto con el público y medición de temperatura. En caso que el usuario supere los 37,5°C, se tomará nota de su requerimiento para atenderlo por correo electrónico o teléfono.
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