En punto de prensa, el director subrogante del Servicio de Salud, Edgardo González, dio a conocer que se enviarán muestras de PCR al laboratorio del hospital de Iquique debido al atraso de los exámenes en la región.
“Atendido el atraso, el hospital de Iquique en sistema solidario nos ha ofertado la posibilidad de procesar muestras”, señaló la autoridad.
El atraso se debe a la falla que sufrió el laboratorio de Ovalle, además que recintos privados de Santiago y del Hospital de San Camilo en San Felipe ya no reciben muestras de la región debido a la alta demanda que tienen.
Actualmente en la zona están operativos los laboratorios de Ceaza, que procesa alrededor de 80 muestras; UCN que analiza entre 30 a 60 exámenes y del Hospital de Ovalle, que volvió a funcionamiento, con 120.
“Hemos conseguido el apoyo del Servicio de Salud de Iquique, quien nos está recibiendo a contar del día jueves 180 muestras más 180 que se van a enviar el día sábado y esto por supuesto que nos descomprime la espera que existe en la cuarta región por el déficit de producción de algunos laboratorios”.
Para solucionar este conflicto también Ceaza aumentará su producción porque se agrega un cuarto turno, por lo que funcionaría las 24 horas del día y las autoridades esperan que UCN repita esto.
Cabe destacar que se espera la instalación de nuevos laboratorios, uno de ellos es en La Serena que se sumaría a Ceaza para maximizar los recursos humanos, Illapel recibirá el equipamiento que fue donado por un privado y que estaría listo en las próximas semanas, al igual que el de Coquimbo.
Discussion about this post