De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera el desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde del martes 2 y hasta la noche del miércoles 3 de junio. Cabe señalar, que no se descarta la ocurrencia de granizadas locales durante este periodo.
Según la DMC, este fenómeno se desarrollará durante el día martes 2 en el sector cordillerano, mientras que durante la tarde y noche del día 3 de junio, se extenderá a los sectores de costa (comuna de Los Vilos exclusivamente), valle, precordillera y cordillera.
En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Además, la Onemi “recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.
Discussion about this post