Este lunes, la Fenats denunció a través de un comunicado un brote de coronavirus en funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo.
El hospital emitió un comunicado para hablar sobre la situación señalando que “el viernes 5 de junio llegaron los resultados de PCR tomados a funcionarios de la Unidad de Emergencia, quienes se encontraban en cuarentena preventiva debido a ser contacto estrecho de dos funcionarios que habían dado positivo, con anterioridad. Estos arrojaron tres nuevos casos positivos, sumando un total de 5 funcionarios”.
Actualmente, en la unidad existen 12 funcionarios en cuarentena preventiva, además de los 5 contagiados. A raíz, de esto, la Seremi de Salud confirmó el brote y está realizando una investigación epidemiológica correspondiente.
Desde el recinto hospitalario aseguraron que “permanentemente, se sanitiza la unidad de emergencia, tanto sus espacios internos de atención como las áreas comunes de espera. Este trabajo se vio reforzando con personal auxiliar extra, el cual intensifica esta sanitización en el área de atención a pacientes respiratorios”.
Agregan que semanalmente el director del hospital, Germán López se reúne con los gremios para informarles sobre avances y situaciones referentes a la pandemia, además de recibir solicitudes de parte de ellos. “Esta vez no fue la excepción, y el día jueves 4 se reunió con la FENATS y el día viernes 5 con la multigremial para informarles sobre la situación que estaba atravesando el hospital, referente a los casos positivos”.
Desde inicios de la pandemia se comenzó con la incorporación de nuevo personal, más de 350 personas a la fecha, que permiten fortalecer los equipos de trabajo teniendo en cuenta las cuarentenas preventivas y segregación del personal. Actualmente, existen 85 funcionarios en cuarentena preventiva.
Además relatan que “se ha intensificado y asegurado la entrega de EPP (elementos de protección personal), para todos los funcionarios del hospital en especial, para aquellos que participan en la atención directa de pacientes, sobre todo en unidades críticas. A su vez, se refuerzan capacitaciones sobre el uso de estos elementos de protección personal a la fecha recapacitado más de 1.500 funcionarios”.
A esto se suma la habilitación de nuevos comedores para fomentar el distanciamiento en la colación.
Discussion about this post