En el sector de Las Compañías en La Serena, autoridades de Gobierno encabezadas por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, se reunieron con jefas de hogar, quienes son trabajadoras informales de ferias libres y que comenzaron a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.
“Estuvimos compartiendo con mujeres que trabajan en la feria, que son cuidadoras y que durante este tiempo de pandemia no han podido recibir ningún ingreso y que estaban muy angustiadas. Hoy pudimos compartir y profundizar sobre la importancia de esta ayuda, que si bien estamos conscientes, no va a solucionar todas sus necesidades, es una ayuda que está siendo muy bien recibida”, explicó el Subsecretario de Servicios Sociales.
Por su parte, Mirza Rivera, quien participó de este diálogo con las autoridades, señaló que “me parece muy bien, este es un gran beneficio. Yo soy harto agradecida (…) para mi es una ayuda muy grande en estos momentos en que las vacas están flacas. Yo voy a comprar comida para mis hijos, habiendo alimento las demás cosas se van dando de a poco”.
Casi 54.500 hogares de la Región de Coquimbo, equivalentes a cerca de 169 mil personas, reciben el primero de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esta cifra corresponde a la suma de los hogares que recibieron pagos automáticos a partir del pasado 23 de mayo y aquellos que, tras postular hasta el pasado 30 de mayo, reciben a partir del 10 de junio el primer aporte de dicho beneficio.
Autoridades regionales
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, explicó que “Es importante señalar que este beneficio va a favorecer a familias que tienen ingresos informales, y también hacemos el llamado como Gobierno a que la gente entre a www.ingresodeemergencia.cl para solicitar este aporte o revisar si es beneficiario”.
En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó también la reunión que permitió conocer más sobre las necesidades y problemáticas de las trabajadoras informales de ferias libres “Son jefas de hogar que con mucho esfuerzo tienen la responsabilidad de sostener a toda una familia y este aporte les ayuda a lograrlo cuando son tiempos difíciles por efecto del COVID-19”.
El Ingreso Familiar de Emergencia es una iniciativa que forma parte del conjunto de medidas de Gobierno, implementadas para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID-19. El costo fiscal a nivel país de esta iniciativa, superará los US$830 millones en tres meses.
Cabe destacar, que en total casi 94 mil hogares de la Región de Coquimbo recibirán el Ingreso
Familiar de Emergencia.
Discussion about this post