El meteorólogo Cristóbal Juliá entregó una actualización del pronóstico de precipitaciones para este miércoles, que dejaría lluvia en toda la Región de Coquimbo y vendría acompañado de viento.
El profesional manifestó que trata de un sistema frontal frío, que es consistente, presentará lluvia y ráfagas de viento, por lo tanto “se habla de temporal”.
Respecto a los montos que se esperan, Juliá indicó que “el pronóstico, para la costa del elqui, podríamos tener alrededor de 30 mm de agua, el día miércoles la parte mas fuerte sería entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, es cuando podría caer la mayor cantidad de agua”, sin embargo, las precipitaciones podrían darse con menor intensidad hasta las 18:00.
Estas vendrán acompañadas de ráfagas de viento entre 50 a 60 km/hr en el sector costero, “como es un temporal es un viento constante”.
En las otras comunas del Elqui, el meteorólogo dijo que “para Vicuña y Paihuano puede caer entre 25 y 30 mm. en La Higuera y sectores del norte de la región caería alrededor de 15 mm. en la cordillera podría caer hasta 30 cm. de nieve”, mientras que en Andacollo se esperan hasta 35 milímetros.
Asimismo, “sector costero de Limarí va a caer harta agua, aproximadamente 50 mm, en Ovalle entre 40 y 45 mm de agua. Punitaqui y Combarbalá hasta 60 mm de agua y Monte Patria hasta 40 mm. En la cordillera de Limarí puede caer hasta un metro de nieve”, además en Río Hurtado podría dejar hasta 45 mm.
Finalmente, “Canela, en Pichidangui y Los Vilos pueden caer hasta 70 mm. de agua, Illapel hasta 60 mm. En la cordillera del Choapa se espera entre 60 a 70 cm de nieve”.
Agregando que “en este tipo de sistemas frontales los vientos más intensos se dan en el sector costero y en alta montaña (…) de hecho en Pichidangui-Los Vilos llegarán inclusive a los 80 km/hrs”.
Discussion about this post