El meteorólogo Cristóbal Juliá realizó una actualización del pronóstico de precipitaciones para este miércoles.
“Se mantiene el pronóstico como se había anunciado, los sistemas frontales fríos son más consistentes en el tiempo, incluso vamos a aumentar los montos”, aseguró.
Además hizo un llamado a la comunidad a “mantenerse alejado de las quebradas, los caudales de ríos van a aumentar. Va a haber peligro asociado a estas lluvias”.
Elqui
El profesional entregó las cifras para las diferentes provincias, en el caso de Elqui en La Serena y Coquimbo se esperan entre 30 y 35 mm de agua, “las primera gotas comenzarían a caer a las 21 horas con algo de viento y a las 3 de la madrugada comenzarían las precipitaciones y lo más intenso sería a partir de las 7, a las 12 horas va a bajar la intensidad y las últimas gotas caerían a las 16 horas”.
En La Higuera podría precipitar hasta 20 mm. “más hacia el norte como Punta de Choros podría caer entre 7 a 10 mm. pero habrá mucho viento”.
En Vicuña “puede caer entre 30 y 35 mm, lo mismo para Pisco Elqui y Paihuano, en Andacollo caería entre 40 a 45 mm”.
Mientras que se esperan ráfagas de viento de 50 a 60 km/hr.
Además en la cordillera podría caer hasta 50 cm. de nieve.
Limarí
Para esta provincia se espera más cantidad de agua. En Río Hurtado y Monte Patria 40 mm. Ovalle entre 30 a 35, “pero secano costero y Punitaqui hasta 50 mm. de agua, Combarbalá entre 40 a 45 mm. de agua, Rapel, Tulahuén se espera hasta 50 mm y un metro de nieve en la cordillera”.
En cuanto a la nieve se espera un metro en la cordillera.
Choapa
Finalmente en Choapa, el experto indicó que “Canela, Illapel, Huentelauquén entre 50 y 60 mm. va a llover con intensidad, hacia la cordillera, Salamanca y Chillepín entre 35 a 40 mm. en el sector costero como Quilimarí, Los Vilos y Pichidangui pueden caer entre 70 a 80 mm de agua, con viento”.
Discussion about this post