Las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo presentan el mayor número de contagios de Covid-19, según el último balance entregado por las autoridades regionales se reportaron 337, 272 y 295 casos activos de la enfermedad respectivamente.
Esta situación genera preocupación y deja en duda las medidas sanitarias aplicadas en la zona, ya que no son respetadas por un alto número de habitantes.
La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, se refirió a esta situación en conversación con Mi Radio, explicando la necesidad de entregar mayor información y más transparente a la comunidad para que tomen conciencia del virus.
“Lo mas importante en una epidemia es entregar información de riesgo y eso incluye entregar información de los casos positivos, los que mueren y los que están contagiando (…) hay que dejar de buscar responsables y ver qué hacemos para combatir que los contagios sigan aumentando”.
La experta agregó que “se tiene que decir el número de contactos estrechos de los casos positivos que tenemos”, esto para generar conciencia “porque eso da una información de riesgo mayor y la gente toma decisiones solas”.
Pandemia en la región
Con los números que se entregaron en el informe epidemiológico del Minsal, cifras oficiales que utilizan los profesionales para analizar lo que está ocurriendo, Salas indicó que “con la cantidad de activos sin duda van a haber 26 personas conectadas a ventilador mecánico en muy corto tiempo y mínimo van a haber 10 más fallecidos con el número de personas que se están agravando, la región tiene que tomar esto en serio y pensar cómo corregimos esto”.
Afirmó que “estamos en ascenso”, aún no se ha llegado al peak de contagios, pues la curva no ha descendido.
Cuarentena para comunas con mayor contagio
Respecto a la necesidad de declarar cuarentena, la profesional señaló que “hace pocas semanas atrás, cuando se decretó cuarentena en Valparaíso, nosotros miramos con la gente de epidemiología de la universidad los datos con lo que tomaron la decisión de declarar cuarentena en esas comunas, que no sobrepasaba los 270 la tasa por habitantes (…) nos preguntamos si hay criterios estandarizados que deberían transparentarse”.
Así es como hizo una comparación con lo que ocurre en ciertas comunas, “Ovalle tiene una tasa de 484 por 100 mil habitantes que dista mucho del promedio de la región que es de 281 enfermos por 100 mil habitantes, igual que Monte Patria que tiene una tasa de 387 por cada 100 mil habitantes, con esta tasa uno se pregunta por qué no se ha decretado cuarentena en estas comunas”.
La epidemióloga afirmó que “ya tendríamos que haber decretado cuarentena en esas comunas (Ovalle, Monte Patria, La Serena y Coquimbo) cuando se vio un descontrol o aumento de la velocidad de los casos, eso habla que contactos estrechos se están enfermando y agravando, decretar cuarentena hoy es muy tarde (…) sino se tendría que haber implementado un plan de salud pública agresivo”.
Además, realizó una crítica a la falta de acciones en la región para evitar los contagios, “nos hemos dado muchas vueltas en las cuarentenas pero no nos están considerando a nivel nacional así que hagamos algo local que sea efectivo, que es hacer búsqueda de contactos estrechos e informarlos a la población”.
Finalmente, la experta manifestó que lo importante es mantener el distanciamiento físico, 2 metros de distancia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Discussion about this post