Una querella por homicidio frustrado de dos carabineros de servicio fue interpuesta por la Institución uniformada contra un hombre de 25 años que fue detenido durante el fin de semana del 20 de junio, por carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo, luego de que intentara atentar contra dos uniformados en moto, vulnerando además el toque de queda decretado a raíz de la emergencia sanitaria que afecta al país.
“Notamos que el automóvil se dirigió directamente hacia nosotros y por nuestra pista de circulación, con una clara intención de embestirnos, logrando incluso rozar con parte de su estructura a unos de los motoristas. Únicamente gracias a nuestra experiencia, logramos realizar una maniobra evasiva, para inmediatamente iniciar un seguimiento del vehículo”, indicó uno de los carabineros involucrados.
Seguimiento que tuvo como principal ingrediente a un conductor que hizo caso omiso de las instrucciones policiales, dándose a la fuga a alta velocidad durante más de tres kilómetros, realizando virajes contra el tránsito y que finalizó con el vehículo estrellado contra las barreras de contención de la Ruta 5, a la altura del kilómetro 462, en La Cantera.
Los carabineros resultaron sin consecuencias para su integridad física y se pudo constatar que el conductor del vehículo particular –quien presentó lesiones leves- estaba en estado de ebriedad, manejaba sin licencia y sin los documentos del automóvil.
“Con todas estas circunstancias, lo que esperamos, trabajando coordinadamente con la Fiscalía, es perseguir una responsabilidad penal efectiva, especialmente considerando que el individuo no solo atentó directamente contra carabineros, sino que además, representa un peligro público para toda la comunidad. Particularmente en tiempos de pandemia, debemos entender que conductas como esta, hacen que se desvíen importantes recursos de salud, seguridad y tiempo, que bien podrían utilizarse para ayudar en la emergencia sanitaria, y no atender acciones que irresponsablemente, no contribuyen a superar la contingencia a la cual estamos todos expuestos”, indicó Javier Marín, abogado y asesor jurídico de la IV Zona de Carabineros.
Así mismo, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, señaló que “los carabineros deben tener la tranquilidad de que siempre tendrán el apoyo de la Institución cuando vean amenazada su integridad en el cumplimiento del Servicio. No vamos a permitir que los actos que atentan contra nuestros uniformados pasen desapercibidos”.
Discussion about this post