Dada la importancia del Registro Social de Hogares para el acceso a los distintos beneficios del Estado y con el objetivo de acercar la inscripción a las familias de los campamentos, es que el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, acompañado de su par de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, anunciaron la colaboración de la “Fundación de las Familias” y MINVU que permitirá, de manera inédita, la inscripción de las familias vía telefónica, pues de acuerdo a cifras de ambas instituciones, existen más de 10 mil personas a nivel nacional que habitan en campamentos y no cuentan con su registro, lo que limitas su acceso a subsidios de distinto tipo.
Al respecto, el ministro Ward planteó que “nos alegramos que exista un consenso, especialmente a nivel político también, en torno a la necesidad y a la urgencia de llegar con los beneficios del Estado lo antes posible a las familias que lo estaban pasando mal, que están en situación de vulnerabilidad, y ese es un esfuerzo que estamos haciendo de carácter interministerial, por eso estamos muy contentos de participar de esta actividad y de promover que no solamente los municipios tengan la carga principal en materia de trabajo respecto al Registro Social de Hogares”.
En la Región de Coquimbo, el equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU, ya se encuentra trabajando en contactar a las familias en situación de campamento que no cuentan con su Registro Social de Hogares para informarles acerca de la gestión que realizará el MINVU y el Ministerio de Desarrollo Social para apoyarlos.
Al respecto el Director SERVIU de la Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, señaló que “esta iniciativa permitirá que las personas puedan optar a los beneficios sociales que está generando el Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a quienes más lo necesitan en la difícil situación que estamos viviendo producto de la pandemia, por eso nuestros equipos están ya trabajando para apoyar esta labor, informando previamente a las familias para que sepan la importancia de contar con su Registro Social de Hogares”.
Hasta ahora, los municipios eran los únicos que actuaban como ejecutores del
RSH. Ahora, con el trabajo coordinado entre ambos ministerios, la “Fundación de
las Familias” dispondrá de 85 facilitadores capacitados que se contactarán con los Jefes de hogar que no tienen RSH y viven en campamentos. MINVU entregará la lista de personas a contactar y el MDSF entrega la asistencia para que el llenado de la ficha sea el correcto.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, “es importante reiterar que el Registro Social de Hogares es la puerta de entrada a los beneficios del Estado, en este caso, también para acceder a vivienda. Por tal razón, invitamos a que las familias puedan ingresar y actualizar sus datos. Esta información también es relevante para la postulación a beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia, que es un aporte para apoyar a los hogares en esta difícil situación de pandemia”.
Bernardita Prado, directora ejecutiva de la “Fundación de las Familias”, comentó que “nuestra meta es el 9 de julio, pero si no alcanzamos a llegar a esa fecha con los 10 mil jefes de hogares vamos a seguir trabajando hasta que ninguno, que vive en campamentos, quede fuera del Sistema de Registro Social de Hogares. Estamos muy agradecidos, este trabaja colaborativo es lo que hay que hacer en estos tiempos de crisis en nuestro país para poder salir adelante”.
Para los próximos días se programará un Facebook Live con el Director de Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias para profundizar con la comunidad la importancia de esta iniciativa.
Discussion about this post