En el habitual reporte diario de cada jornada, el Director(S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial para la región, y las cifras no fueron muy alentadoras.
La autoridad indicó que, actualmente, la Región de Coquimbo cuenta con 1.179 camas. “Hoy contamos con una ocupación del 66%, con 384 camas disponibles.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, los números dejaron de ser amigables cuando entregó el desglose de esa disponibilidad. “28 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 10 de estas camas corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que como hemos mencionado anteriormente son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 18 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, explicó González.
La 10 camas UCI disponibles al día de hoy, son sobre la base de un universo de 78 unidades existentes, y son la cifra más baja de los últimos 15 días. Si bien el registro más bajo llegó a ser de sólo 4 camas disponibles, este se dió el 30 de junio, cuando la red asistencial contaba sólo con 61 camas críticas, 17 menos que las informadas al día de hoy.
La autoridad del Servicio de Salud también se refirió al número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la Red Asistencial. “Contamos con 93 personas internadas en la región” lo que se convierte en un registro record para la región en lo que va de la pandemia.
Del total de hospitalizados, “25 se encuentran en el Hospital de La Serena, 25 en el Hospital de Coquimbo, 8 en el Hospital Provincial de Ovalle, 2 en el Hospital de Los Vilos, 30 en el Hospital de Contingencia de Ovalle y 3 en la Clínica RedSalud Elqui de La Serena.
Los números no son mejores al hablar de pacientes críticos “De estos 93 pacientes, 36 permanecen con requerimiento de ventilación mecánica”, comentó González, el segundo registro más alto para la región, solo superado por los 37 informados el 01 de julio.
Duros números para la Red Asistencial de Coquimbo, que dan cuenta de que el Covid no retrocede y se debe seguir respetando las medidas establecidas por la autoridad.
Al cierre del informe, el Director (S) del Servicio de Salud, entregó también el detalle de trabajadores de salud afectados por Covid-19, indicando que, tanto en la dirección del Servicio de Salud, como en los 10 hospitales, hay 24 trabajadores que han dado positivo al virus y 76 se encuentran en cuarentena preventiva, mientras que en la Atención Primaria de Salud hay 20 funcionarios que han dado positivo al virus y 41 están en cuarentena.
Discussion about this post