Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez identificó a 10 proyectos que representan montos de inversión importantes que podría desarrollar en los próximos años en el país, que permitiría reactivar la economía tras la pandemia.
Entre estos destaca la línea 7 del metro y proyectos mineros que se encuentran en distintas etapas de estudio ambiental, como Dominga.
Dichos resultados se dieron tras un análisis realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entre directores, presidentes, y gerentes generales de grupos económicos, grandes empresas, y asociaciones gremiales, con el fin de conocer sus percepciones acerca de proyectos emblemáticos de alta inversión que se encuentran en etapas previas a su ejecución o aprobación, de acuerdo a una serie de variables, como recaudación fiscal, impacto social, empleo, entre otros.
Francisca Sinn, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y parte del equipo de investigadores que lideró la iniciativa, señaló que “el estudio se inserta en nuestro interés por identificar tendencias y escenarios que surgen desde entornos cada vez más cambiantes y complejos. Este proyecto en particular busca aportar al conocimiento del rol de proyectos de alto impacto en la economía local en un escenario de crisis económica.”
Para realizar el estudio, se consideraron los diez proyectos más relevantes en términos de inversión admitidos a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que no se encuentran aún en construcción, independiente del estatus jurídico o financiero del proyecto.
El segundo lugar entre las iniciativas emblemáticas para impulsar la economía figura el proyecto minero portuario Dominga, que se desarrollaría en La Higuera de la Región de Coquimbo, y obtuvo el primer lugar en familiaridad, como también en materia de “impacto en recaudación fiscal” e “impacto sobre la generación de empleo en la etapa de operación”.
Dominga obtuvo además el tercer lugar en la variable “impacto social en la zona del proyecto.” Actualmente se encuentra en estudio en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Los investigadores advirtieron la importancia de generar condiciones para concretar las inversiones y que las empresas sean respetuosas con el Medio Ambiente y sostenibilidad.
Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Vega, dijo que “como hemos señalado como gobierno, el proyecto Dominga se encuentra judicializado ante el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, estamos a la espera de cual va a ser su resultado”.
“Si la orden del tribunal es que este proyecto se realiza la vamos a respetar al igual que si la orden del tribunal es que este proyecto no se realiza, en cuanto a los empleos que se generarían, claramente es una inyección importante para la Región de Coquimbo, no obstante, no es el único proyecto minero que tenemos en carpeta, tenemos dos proyectos que entre ambos generarían 1200 puestos de trabajo”.
Se trata de los proyectos Arqueros y El Espino, el primero se encuentra en tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que está suspendida a la espera de la consulta ciudadana. Mientras que el segundo generaría 600 puestos de trabajo, ya cuenta con la RSA aprobada. Estos “nos permitiría poder paliar lo que podría ser un resultado negativo para Dominga”, manifestó la autoridad.
Vega agregó que de aprobarse el proyecto minero en La Higuera “estaríamos hablando que permanentemente tendríamos 2.400 puestos más en la región”.
Discussion about this post