Un total de 222 medidas, en todo el país, contiene el Plan Nacional de Movilidadelaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público, y así prevenir el contagio de Covid-19.
El detalle de las iniciativas, contemplan la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento,
contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.
A nivel regional se estudia la implementación de ciclovías temporales (14,7 km), 21 intersecciones con demarcaciones de ensanche de esquinas, cruces Tokio, demarcar zonas de espera de transporte público y distanciamiento entre las personas, vías segregadas para el transporte público, además de aumentar las frecuencias en el transporte público en horas punta. Por otro lado, se reforzará la sanitización del transporte público, y el reforzamiento de elementos de protección como mascarillas.
“Es muy importante tener un plan de refuerzo para el transporte público y un plan de movilidad para los peatones que se desplazan por las ciudades, así como el refuerzo de ciclovías. Ya estamos trabajando en conjunto con las municipalidades, y con Subdere para poder contar con los recursos y poder aplicar estas reasignación del espacio público y reforzamiento del transporte público”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
En tanto, César Gómez, jefe de la Subdere regional, manifestó que como Subdere coordinarán y ayudarán en el proceso de financiar los proyectos, que han sido predefinidos técnicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Los planes de movilidad y de reacomodo de los espacios públicos debe ser un trabajo en conjunto entre los municipios y el Gobierno. Como Subdere estamos comprometidos para poder apoyar a los municipios en conjunto con la Seremi de Transportes para poder redefinir el uso de los espacios públicos. Necesitamos que los usuarios del transporte público puedan tener la seguridad de estar en las calles con resguardo, y en eso vamos a estar apoyando con recursos, porque nos interesa que el espacio sea bien utilizado y sea un espacio seguro”, aseveró Gómez.
Las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.
Discussion about this post