En el mes de mayo, el Gobierno anunció un aporte a los municipios del país para enfrentar la pandemia y apoyar a las familias de cada lugar, que en el caso de la comuna de La Serena fue de $1.009.186.567.
Algunos item que destacan es la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, otros insumos básicos, entre otros.
Pero los reclamos de la comunidad serenense por la falta apoyo en necesidades básicas de familias es recurrente, molestia por parte de juntas de vecinos, que hablan de la lenta entrega de ayuda y de no ser escuchados por las autoridades comunales.
El equipo de Mi Radio tuvo acceso a la rendición de gastos de este primera entrega de recursos del Gobierno al municipio de La Serena, con fecha al 14 de julio del 2020, hasta ese momento se habían gastado $305.041.261 en distintos puntos.
Entrega de gift card y vales de gas
Una de las principales necesidades de los habitantes de la comuna tiene que ver con la alimentación. Por este motivo, la Municipalidad decidió comprar 2.000 unidades de tarjetas de supermercado por $52.500.000, además se adquirieron 5.000 vales de gas licuado de 15 kilos por $49.920.500, con el objetivo de “satisfacer las necesidades básicas de la comunidad que está en situación de vulnerabilidad, en conformidad a una evaluación efectuada por las asistentes sociales”.
La molestia de vecinos se relaciona con la percepción de que no se está entregando la ayuda a quienes lo necesitan, además de la tardanza y cuáles son los criterios por los que personas no calificarían para este apoyo.
El alcalde Roberto Jacob señaló que “esos se están distribuyendo en los distintos sectores dependiendo de las necesidades de la gente, de las ollas comunes”, el procedimiento para hacer las entregas según lo explicado, es tras realizar un informe social, “no es llegar y entregar porque esas platas hay que rendirlas, son susceptibles de ser auditadas por eso las cosas hay que hacerlas bien”.
Consultado si se han entregado todos estos vales a la comunidad, el edil manifestó que aún no, que están disponibles y se les están entregando a las familias, tanto los vales de gas como las gift card.”Estamos haciendo las cosas lo más ordenada posible y con el respaldo correspondiente, pero se está haciendo todos los días y se está yendo a entregar todos los días”.
Arriendo de vehículo
Uno de los puntos que aparece en este listado tiene relación con el arriendo de camioneta, con combustible y chófer incluido, para el traslado de cuadrillas y limpieza de Covid-19, por un monto de $4.278.050.
En la primera conversación de Mi Radio con el edil, Jacob manifestó que “nosotros no hemos arrendado camioneta, no está en la glosa que nos mandaron, así que nosotros hemos trabajado con los vehículos nuestros como municipio”. Sin embargo, al insistir en este detalle, el equipo de comunicaciones de la municipalidad entregó mayores antecedentes.
Se trata de la contratación de un camión 3/4 por 5 meses, a partir de junio, el vehículo ha estado operando y se ha utilizado para sanitizaciones y trasladar a personal a labores de carga y descarga de cajas, entre otras relacionadas al Covid-19.
Discussion about this post