Llamadas telefónicas solicitando claves bancarias, mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros, pueden ser engaños que tienen como finalidad estafar a los usuarios de diversas instituciones. La idea, al contrario, es que las personas se beneficien de la tecnología y evitar que delincuentes la usen en su contra.
Esto porque, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica. En especial, los adultos mayores pueden ser un grupo vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología. Esto llevó al IPS y a su red ChileAtiende a promover una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”.
Consejos para evitar fraudes
Para entregar consejos sobre estos temas, el IPS ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl , donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a los usuarios.
El director regional del IPS, Rodrigo Martino, señaló que “la idea es estar atentos, usar la tecnología a nuestro favor, y prevenir; por eso es importante que nuestros pensionados y usuarios tengan claridad de que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links”. La autoridad recalcó además que “es importante que tengan claro nuestros usuarios que los trámites digitales del IPS se realizan siempre por los sitios oficiales: www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios”.
Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, la campaña “Más Vale Prevenir” se suma a una serie de iniciativas que en el sector se han impulsado para proteger y apoyar a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores. “Estamos comprometidos con la seguridad de las personas. En esta pandemia, necesitamos cuidar a nuestra población, y para ello tomaremos todas las medidas necesarias, desde fiscalizar el distanciamiento social, habilitar medidas de higiene en los lugares de atención y obviamente aquí cumple un rol fundamental el hecho de entregar consejos para evitar que ellos sean víctimas de fraudes que están siendo cada día más recurrentes”.
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