El pasado viernes 21 de agosto se inició la cuarentena en Ovalle, medida que se ha traducido en intensas fiscalizaciones en los accesos y al interior de la comuna, en los cuales personal del Ejército, de Carabineros, PDI y funcionarios municipales ha controlado el uso correcto de los permisos de desplazamiento que puede utilizar la comunidad, en medio de la denominada Fase 1 del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.
Este fue el tema principal del Comité de Crisis Regional que se llevó a cabo en la Intendencia Regional al finalizar la primera semana de cuarentena en la capital del Limarí.
De acuerdo a los datos entregados por el Ejército, los ovallinos han solicitado 46.790 permisos temporales individuales y salvoconductos, durante los primeros siete días de cuarentena, tanto para realizar compras en centros de abastecimiento, como para efectuar trámites o desempeñarse en servicios esenciales de la comuna.
En este mismo periodo han controlado también a más de 55.980 personas en sectores de acceso a Ovalle y lugares de alta circulación de público, dando como resultado siete detenidos. Además, se ha desplegado un trabajo de acción focal en las barrios y poblaciones, a través del cual otras 8.092 personas, de las cuales 76 fueron detenidas.
Asimismo, se han cursado 88 sumarios sanitarios a transeúntes por circular en la vía pública sin mascarilla y por no portar los permisos correspondientes para su desplazamiento. Los equipos municipales, apoyados por personal del Ejército y Carabineros, han fiscalizado 178 locales comerciales, operativos en los que –solo durante esta primera semana de cuarentena- se han cursado 99 sumarios sanitarios, por no cumplir con la normativa indicada por la autoridad de salud para las comunas que se encuentran con esta medida.
La intendenta Lucía Pinto reconoció el buen comportamiento que se ha registrado en Ovalle, indicando que en la comuna “se han tomado todas las medidas necesarias, y eso se ha visto en una baja importante tanto del flujo vehicular como de las personas, en especial en aquéllos lugares en los que hasta antes de la cuarentena, se registraban grandes aglomeraciones”.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se sumó al positivo balance efectuado por las autoridades regionales, destacando que “la comunidad ha contribuido a que este proceso de la cuarentena sea llevadero, y sobretodo, han respetado y cumplido con las disposiciones sanitarias y con el uso efectivo de los permisos de desplazamiento”.
Discussion about this post