El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.M.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de desacato, lesiones menos graves y amenazas simples, en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en diversas fechas desde octubre del año pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Carolina Baroncini ordenó el ingreso de C.A.M.C. al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
“Siendo obligación de este tribunal proteger a las víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar, como es en esta causa, y entendiendo que no existe -en este caso- otra medida cautelar que permita entender que la vida e integridad física y sicológica de la víctima puede ser protegida, salvo la de prisión preventiva, se va hacer lugar a aquello y se decreta la medida cautelar”, razonó la jueza Beroncini al resolver la cautelar.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 27 de agosto de 2020, el imputado incumpliendo la prohibición de aproximarse a la víctima en un radio de 50 metros ordenada en causa diversa, se acercó a la víctima, su exconviviente, en la vía pública, trasladándola hasta su domicilio, ubicado en calle González, comuna de Coquimbo. Lugar en el cual la víctima permaneció contra su voluntad hasta la mañana de ayer, miércoles 9 de septiembre, cuando logró huir.
Asimismo, alrededor de las cuatro de la madrugada del 2 de octubre de 2019, en el sector del Fuerte Lambert de Coquimbo, el imputado agredió a la víctima, propinándole golpes de puño en el rostro y con una piedra en la cabeza con una piedra, amenazándola, además, de muerte.
Otra agresión se habría registrado cerca de las 21 horas del 19 de julio de 2020, en la esquina de calles San Martín y Las Heras de la comuna. Ocasión en que C.A.M.C., le lanzó una botella a su expareja, provocándole lesiones de mediana gravedad en el ojo izquierdo. La víctima buscó refugio en la casa de su madre, lugar al que al día siguiente concurrió el imputado, quien la amenazó desde el exterior del inmueble con regresar para sacarla a la fuerza.
Discussion about this post