No son pocas las personas que confunden ambos términos, pero astronomía y astrología son conceptos muy diferentes que se separan ampliamente en sus fundamentos. Es justo decir que la historia le da un origen común a ambas disciplinas porque la fusión entre ellas fue indistinguible durante mucho tiempo. Sin embargo, en virtud de la ciencia, es obligado decir que la veracidad de los hechos empíricos da a la astronomía una posición que la astrología ya nunca podrá alcanzar.
¿Qué es la astrología?
Estamos ante una disciplina de escasa veracidad en sus afirmaciones y estudios que prende hacer predicciones acerca de los acontecimientos de la vida de los humanos. La base de su estudio son los fenómenos que tienen lugar en el cielo como la posición de los astros y sus movimientos aparentes en la esfera celeste.
La astrología establece relaciones entre el comportamiento de los astros en el cielo y los hechos que afectan en la tierra a los seres humanos. Como si todo estuviese escrito en un plan universal en el que la vida de nuestra especie fuese el centro del universo, aquellos que creen en esta seudociencia confían las decisiones de su vida a las afirmaciones de los astrólogos.
Por suerte, el avance de la ciencia y la democratización del conocimiento científico relega este tipo de creencias a rincones cada vez más apartados, sin embargo, aún son muchas las personas que disfrutan de la consulta del zodíaco o la lectura de las cartas astrales. Ya sea para las relaciones sentimentales, para las decisiones en apuestas deportivas o de azar o para plantear otras cuestiones de la vida cotidiana, el método de la astrología aún convence a muchos.
¿Qué es la astronomía?
Aquí no cabe duda ni existe discusión posible. La astronomía es una ciencia dedicada al estudio del universo en su totalidad. El método científico de observación, análisis, estudio de datos, publicación de resultados y sometimiento al examen por parte de científicos externos establece las bases de su avance y evolución.
La astronomía estudia el movimiento real de los astros en el universo, las estructuras y movimientos que los caracterizan, así como su evolución y su historia pasada. Ya sea en la rama de las astronomía clásica centrada en el estudio de la mecánica celeste o movimiento de los astros, o la astrofísica, en la que el tema de estudio es el origen del universo y su evolución, estamos ante una ciencia de gran calado que ofrece grandes respuestas de veracidad inapelable a algunas de las preguntas más profundas que se plantea la humanidad sobre su origen.
Se sabe que, en el pasado, astronomía y astrología eran la misma cosa y solo el segundo término se usaba para definir a ambas. El desconocimiento de muchos elementos que dan hoy respuesta lógica al comportamiento de los astros se unía a las creencias de origen religioso y mitológico para completar la información conocida. Actualmente, la ciencia desecha todo aquello que no está comprobado de forma empírica dejando a un lado la astrología como algo fuera de la verdad demostrada.
Discussion about this post