Este miércoles 16 de septiembre se conmemoran 5 años del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo y que provocó un tsunami en las costas de la comuna puerto.
A las 19:45 horas, un sismo de magnitud 8,4 se registró en la zona, dejando a 11 personas fallecidas y miles de damnificados. El hecho dejó pérdida en familias de la zona, que se sumó al daño material de viviendas, personas que lo perdieron todo y tuvieron que comenzar desde cero, principalmente en el Barrio Baquedano y Peñuelas.
Luis Aracena, tiene un taller mecánico en Baquedano, él vivió junto a sus trabajadores el terremoto en el lugar, “fue un momento caótico para nuestro sector, tenemos una cantidad de gente que sufrió con el tsunami, es algo que no quisiéramos volver a vivirlo, fue triste”.
Agregó que “ese día 16 teníamos que entregar unos vehículos, cuando sucede este hecho catastrófico (…) habíamos muchas personas acá y con el grado del terremoto teníamos que evacuar, salimos arrancando pero al momento de volver nos dimos cuenta que el sector fue arrasado por el tsunami”.
Lo mismo sucedió con las viviendas, donde más del 70% de la población tomó la decisión de irse a otro lugar. En la actualidad, existen proyectos para revitalizar la zona.
Además, la Municipalidad de Coquimbo va a realizar este miércoles a las 19:20 horas una conmemoración online, vía zoom, para recordar a las víctimas de este desastre natural.
Discussion about this post