Un llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias, fue lanzada este mediodía por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas Alcohol (Senda) y Carabineros.
Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central es un spot que será difundido en televisión y redes sociales, y que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas.
“Si bien es cierto que las principales comunas de la Región, está restringida la movilidad de las personas, va a haber una fiscalización especial de Senda, para prevenir el manejo con alcohol o drogas. Nuestro llamado es a evitar a toda costa salir de la casa en primer lugar, y en segundo lugar, si es que lo hacen, es hacerlo con todas las normas de seguridad correspondiente, y evitar el consumo de alcohol al momento de manejar”, indicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.
“Este año, como será una celebración especial, el llamado es a que las personas permanezcan en sus casas, y cuando deban salir, por causas justificadas, que lo hagan con responsabilidad, usando todos los elementos de protección personal, como mascarillas. El año pasado no tuvimos fallecidos durante Fiestas Patrias, por lo que esperamos que eso se repita y evitar que durante estos días hayan accidentes con víctimas fatales”, agregó el Seremi Juan Fuentes.
Por su parte, el Director Regional (s) de Senda, Andrés Pizarro, adelantó que el Programa Tolerancia Cero continuará fiscalizando en compañía de Carabineros durante estos días, con todas las medidas sanitarias y de prevención que son necesarias para realizar los controles.
“El Programa Tolerancia Cero no ha dejado de trabajar, y durante estos días continuaremos fiscalizando. La fiscalización no es solo para sacar la infracción, sino que también estamos cuidando a las personas. Esta es una campaña que se denomina “Ese es mi hijo”, es una campaña preventiva dedicada a la familia, y recordarles a todas las familias que hoy nuestro llamado es compartir unas Fiestas Patrias con sus seres queridos y respetando a nuestros vecinos. Queremos reiterar el llamado a cuidar a quienes más queremos, y por lo tanto, evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, y si ha tomado, jamás conducir”, dijo Andrés Pizarro.
En esta línea, el coronel Francisco Espinoza, jefe de operaciones de la IV Zona, señaló que “las coordinaciones en materia de controles ya se encuentran trabajando con los diversos actores, y estos controles están supeditados a las distintas coordinaciones que se realizan para hacer de la mejor forma posible con todas las instituciones pertinentes, como las Prefecturas o Senda en este caso, que se realizan los controles que consideran el alcotest o narcotest y otros controles propios de este servicio”.
Cabe mencionar que el año pasado, según datos entregados por CONASET, durante el periodo de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, se registraron 58 siniestros viales, de los cuales 38 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, pero no hubo víctimas fatales.
A nivel nacional, las principales causas de los accidentes fatales fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%).
Discussion about this post