Veinticuatro iniciativas de energía se han aprobado medioambientalmente en la Región de Coquimbo desde 2018 a través de la Comisión de Evaluación Ambiental, con una inversión estimada de 684 millones de dólares y 808 MW de capacidad instalada.
El último proyecto se sumó esta semana. Se trata del Parque Solar Fotovoltaico Combarbalá, presentado por la empresa Fontus Prime Solar SpA., con una inversión de 12 millones de dólares y una capacidad instalada de 9 MW de potencia, ubicándose a 8 kilómetros de dicha comuna, generando 75 puestos de trabajo durante su construcción.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó esta nueva aprobación, pues “estos proyectos de energías renovables se pueden seguir extendiendo a lo largo de la Región de Coquimbo, permitiendo una perfecta convivencia entre el desarrollo de proyectos industriales, el medio ambiente y la comunidad. El día de mañana estas centrales nos van a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia, renovable y sustentable a lo largo del tiempo para seguir avanzando en la línea de la descarbonización”.
La iniciativa proyecta una vida útil de 41 años, en los que la energía generada por el proyecto se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una subestación eléctrica existente en las cercanías al proyecto. Para esto se construirá una línea eléctrica subterránea de 392 metros de longitud.
Discussion about this post