La tasa de desocupación regional durante el trimestre junio – agosto del 2020 llegó a un 15,8%; una cifra que continúa manteniendo la preocupación del diputado Juan Manuel Fuenzalida, para quien es el momento de que todos los sectores que forman la región de Coquimbo focalicen y centren todos los esfuerzos en la recuperación de los trabajos perdidos productos de la pandemia.
“Estamos claros que los números en la región son bastante duros, principalmente en las grandes ciudades como son La Serena, Coquimbo y Ovalle. Por lo tanto, es el momento en que nuestros vecinos nos están pidiendo soluciones concretas frente al tema, recordando que el trabajo es la única fuente de ingreso que tiene la totalidad de las familias chilenas y que desde marzo a la fecha se han visto duramente afectadas”.
El parlamentario señaló que las principales ciudades de la región se encuentran a pocos meses de la época estival y que según las proyecciones de los empresarios locales y del propio gobierno este verano será para los propios chilenos. “No veo una proactividad de las autoridades locales que permitan anticiparse a ese escenario a diferencia de las reuniones que mantienen los propios emprendedores locales para ir buscando alternativas. Por ejemplo, esperamos que, si en esa fecha los restaurantes deben funcionar a un 25% de la capacidad, ampliemos ese número y nos instalemos en la Avenida del Mar, produciendo el distanciamiento social requerido por la autoridad sanitaria, tal como se ha realizado en comunas como Las Condes o Providencia. En estos momentos la proactividad es necesaria y ya estamos buscando reuniones entre el gremio del turismo y las autoridades centrales, para plantear diversos puntos como postergación de créditos y capital de trabajo”.
Seguidamente, el diputado indicó que la generación de trabajo en estos momentos es una prioridad y por lo tanto la región no está en condiciones de rechazar ninguna inversión y/o proyectos de envergadura que se encuentre en carpeta. “La situación económica de muchas familias es complicada y por lo tanto debemos poner el foco nuevamente en los proyectos que están revisándose, entre ellos, el Proyecto Dominga, en el cual se invertirán US$2.500 millones, creando 10 mil puestos de trabajo directos y 25 mil indirectos durante su construcción y una vida útil del yacimiento de unos 25 años, entre otros positivos efectos, recordando que cada proyecto debe ajustarse a la legislación ambiental vigente, en que la Compañía también ha mostrado voluntad en el tema”, sostuvo Fuenzalida.
Por último, el legislador recordó que la agricultura también se encuentra afectada por una dura sequía y actualmente atravesando los efectos de la pandemia, por lo cual es vital que en el presupuesto 2021 se puedan ver reflejadas obras de riego que permitan la sostenibilidad del recurso hídrico y paralelamente incorporar una fuerte inyección de recursos a la industria pisquera, motor que actualmente cuenta con 2400 productores, genera 4 mil puestos de trabajo directos y 40 mil de manera indirecta, como también aporta alrededor de U$100 millones al erario nacional, pasando a convertirse en la segunda actividad en aportar al PIB regional después de la gran minería.
Discussion about this post