Mucho se ha hablado en los últimos días del llamado “Papaya Gate”, la compleja y enmarañada trama de la compra del terreno para desarrollar el “Centro Deportivo San Ramón” que ya le costó el cargo a la ahora Ex Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, pero que lejos de resolverse con su salida, ha abierto nuevas aristas.
La líneas de investigación hasta ahora apuntaban al proceso de compra del terreno, en forma y fondo, y al sobreprecio que se habría intentado pagar por el paño de suelo involucrado en la operación, pero nadie ha apuntado al origen del tema ¿Cómo llega hasta el gobierno regional el sitio de la discordia?
Ya se ha explicado largamente que la compra del terreno, correspondiente a los sitios individualizados como lotes 15, 16, 17, 79, 80 y G, ubicados en Camino San Ramón s/n, sector El Milagro, dice relación con la compensación que el Gobierno Regional debía hacer a la Municipalidad de La Serena por la entrega de los terrenos del CORDEP, para la futura construcción de un nuevo Hospital.
Lo que no se había explicado hasta ahora es que fue el propio municipio serenense el que definió cual era el terreno que quería como compensación.
El área de prensa de Mi Radio, tuvo acceso al “Estudio de Localización” hecho por la Municipalidad de La Serena con el fin de determinar el emplazamiento del “Centro Deportivo San Ramón” documento en el que se exponen 5 alternativas y en el que finalmente, se “recomienda” optar por los terrenos ya conocidos.
El documento en que se hace esta recomendación está firmado por Sergio Rojas Olivares, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena. En éste, Rojas señala que “en base a los análisis realizados a los terrenos disponibles y los antecedentes técnicos requeridos para un centro deportivo, se recomienda la adquisición del terreno ALTERNATIVA N°4”
En la misma recomendación, Rojas Olivares señala que este terreno es “la alternativa que cumple con los requisitos para el proyecto Centro Deportivo San Ramón”
El Estudio de Localización indica que el terreno está emplazado en zona ZEX-23 según el plano regulador de La Serena, un área que es, según indica el mismo documento, de “Uso Residencial Exclusivamente” y que solo permite instalaciones deportivas a modo de equipamiento en “nivel menor”; otro elemento hasta ahora no considerado.
La presentación hecha por el Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena, en la que se recomienda al Gobierno Regional la compra del terreno en cuestión, presenta sólo una “cotización” de terrenos del sector –cinco paños en total- pero no da cuenta del valor real de los mismos, puesto que cita los valores comerciales en que serían puestos a la venta, pero en ningún momento da cuenta de haber solicitado una tasación por los mismos.
El equipo de prensa de Mi Radio, conversó con un tasador de amplia experiencia, quien afirmó que “a priori” el terreno en cuestión podría valer 1,5 UF el mt2 teniendo en consideración, por la información que él maneja, que el mejor precio de venta en el sector sería 1,7 UF el mt2 para un terreno con características de predio agrícola, por lo demás, de mejores condiciones, pues tenía acciones de agua a su haber.
Existe una minuta del proyecto de Construcción del Centro Deportivo San Ramón, que describe las características del mismo y que incorpora una tabla de valorización de los terrenos en vías de adquisición. En dicha tabla, que indica que es de “Elaboración Propia” se hace alusión a una tasación comercial que arroja un valor de 2,08 UF/mt2 para el lote G y 2,3 UF/mt2 para los restantes lotes.
Los antecedentes puestos a la vista, dan claras diferencias del valor propuesto en el Estudio de Localización, donde se indica como precio de venta 5,8 UF el mt2
Para efectos de esta nota, nuestro Equipo se intentó contactar con Sergio Rojas Olivares, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena y quien firma el documento que recomienda al Gobierno Regional la compra de los citados terrenos. La intención era poder cotejar con él la información recabada, saber si se tasaron los terrenos en cuestión, quien los tasó y como pasaron de valer entre 1,5 a 2,3 UF como señalan los antecedentes que se tuvieron a la vista en nuestra investigación, a 5,8 UF el mt2 que es lo que indica el estudio por él firmado, pero desde el municipio señalaron que no era posible entrevistarlo.
Por ahora, lo único claro es que se agrega un elemento más en la enmarañada trama del Centro Deportivo San Ramón, proyecto que deberá seguir esperando su resolución, mientras en paralelo avanzan las investigaciones que buscan determinar, que es lo que realmente sucedió en este caso hasta ahora denominado “Papaya Gate”.
El documento completo, lo puedes revisar AQUÍ.
Por Andrés Moraga
Discussion about this post