En horas de la mañana, un grupo de comerciantes ambulantes de verduras se manifestaron en el centro de La Serena, quienes solicitaron al municipio un lugar para trabajar, que según ellos no se habría concretado y se sienten “engañados”.
María José, una de las comerciantes, señaló que “a nosotros nos sacaron el 18 de marzo de las calles por la pandemia, nosotros pronto íbamos a inaugurar (…) cuando volvimos ya no estaba el Mercadito que nosotros íbamos a ocupar, fuimos a la municipalidad a reclamar”. Este Mercadito se iba a instalar en Vicente Zorrilla, pero según ellos, les informaron que el terreno fue arrendado.
Son 14 las mujeres y un adulto mayor quienes se dedican a la venta de verduras en el centro de La Serena y exigen al Municipio un espacio o autorización para vender sus productos.
Desde el municipio indicaron que que se les colaboró ya con gestiones concretas para instalarse e impulsar su actividad económica, primero en un recinto cercano a La Recova y después en otro en Cienfuegos con Avenida de Aguirre, ambos con un alto flujo de personas durante el día.
Mario Aliaga, jefe de Administración y Finanzas del municipio, explicó el respaldo que se le ha otorgado a esta agrupación desde el año pasado y detalló los apoyos que, por instrucciones expresas del propio alcalde Roberto Jacob, se les han entregado. “El año pasado el municipio, buscando la formalización de su actividad, ubicó en el centro un espacio de un particular en el cual podían instalarse, pero no se materializó y después de un cierto tiempo los propietarios del terreno lo arrendaron a una constructora. Posteriormente, y siempre conversando con ellas, se les buscó otra alternativa de las mismas características, pero tampoco se ha concretado, porque la agrupación manifiesta que el lugar es poco comercial, lo cual no lo consideramos así pues hay un alto flujo de personas. Por ello, ahora optan por un tercer espacio privado, donde el municipio también las ha apoyado en las conversaciones, pero donde las primeras gestiones han sido negativas. No es un espacio municipal y no tenemos injerencia”, explica, consignando que se les ofreció instalarse en las ferias libres con frutas y verduras y tampoco aceptaron.
Al margen de ello, señala que se ha sumado la prohibición debido a la pandemia. “Uno de los elementos que se ha conversado con ellas desde antes del confinamiento, es que no se iba a autorizar la venta de alimentos para evitar la proliferación del contagio y es un tema que sigue vigente y que, insisto, se ha conversado con ellas. No debemos olvidar que los restoranes, que son una actividad formal, no cuentan tampoco con la autorización de la autoridad sanitaria para abrir por la misma razón. No obstante, mantenemos como municipio la mejor disposición para seguir apoyándolas en la formalización de su actividad y seguiremos buscando alternativas de solución que podrían ser en otros espacios donde se desarrollan actividades similares. Las conversaciones con esta agrupación han sido claras, francas, transparentes y con todos los antecedentes sobre la mesa”, concluyó Aliaga.
Discussion about this post