La deficiente y muchas veces nula conectividad digital en sectores rurales de la región es una realidad destapada con fuerza durante la pandemia. Por este motivo, el Consejo Regional (CORE) está impulsando un convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para un proyecto llamado “Última Milla”, iniciativa que ha tenido buena recepción de parte de las autoridades.
El trabajo estará dirigido a la población que habita las localidades rurales de la Región de Coquimbo, entendiendo la relevancia de acortar la brecha de infraestructura digital.
Así lo informó el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, quien detalló que “se están haciendo todos los esfuerzos con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos tenido diversas reuniones con la gente de la SUBTEL de Santiago y están muy comprometidos para sacar este proyecto durante el presente año, de hecho”.
Castagneto agregó que en un par de semanas más se realizará una reunión de coordinación para poder ir concretando los aspectos de la licitación y el alcance real del proyecto.
De esta manera, el CORE manifestó de forma unánime un voto político para avanzar en la realización del proyecto de conectividad digital “Última Milla”, que pretende acortar la brecha de infraestructura digital que afecta el desarrollo en los sectores rurales, en particular los ámbitos productivo, social y educacional.
Para esto se requiere en primer término, que el Ejecutivo del Gobierno Regional (GORE) profundice y lleve a cabo una propuesta técnica a cargo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAN) y la División de Infraestructura y Transportes (DIT), en conjunto con la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, para posteriormente llegar a un consenso que permita desarrollar un convenio de programación, donde el GORE pueda acudir con una parte del financiamiento necesario y así concretar esta iniciativa de conectividad digital.
Ante el actual escenario de pandemia y las dificultades emanadas desde los sectores más alejados de la región, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, comentó que “hay un problema de falta de conectividad en nuestra región, especialmente en los sectores más aislados o rurales, que muchas veces impiden que los alumnos puedan conectarse y participar activamente en las clases online”.
Sobre el convenio con SUBTEL, Peñafiel agregó que “será fundamental ir avanzando con el seremi en los estudios necesarios para llevar adelante este convenio, porque también es muy importante contar con una mejor conectividad en el área productiva y así mejorar la competitividad de nuestra región, ese ha sido un punto importante y que quisiéramos destacar como uno de los ámbitos que vamos a trabajar desde el Consejo Regional”, tema que también se está desarrollando desde la Mesa con Universidades.
¿De qué se trata el proyecto “Última Milla”?
El Proyecto de Infraestructura de Fibra Óptica Nacional (FON) genera rutas de infraestructura para llegar a la gran mayoría de las comunas del país. Sin embargo, estos proyectos no involucran conectividad a usuarios finales, es por ello que se hace necesaria la generación de proyectos orientados a la prestación de este tipo de servicios considerando el levantamiento de información que al efecto entreguen los Gobiernos Regionales, de sus comunas y/o localidades en esta materia.
Los Proyectos de “Última Milla”, corresponden a iniciativas que serán diseñadas e implementadas en conjunto con los Gobiernos Regionales, con el objetivo de establecer necesidades y prioridades a considerar durante el estudio de las factibilidades técnicas y económicas.
Se requiere que estas iniciativas sean financiadas y/o implementadas a través de recursos del propio GORE.
En ese sentido, el principal objetivo de los proyectos “Última Milla” es generar conectividad en las comunas y/o localidades de cada región, llegando con servicios a los usuarios finales.
Discussion about this post