El equipo del Hospital de La Serena fortalecerá su sistema de urgencias, habilitando un acceso único de pacientes y diferenciando las atenciones respiratorias de aquellas que se brindan por otros problemas de salud, con el fin de proteger a la comunidad del Covid-19, evitar aglomeraciones y prevenir contagios durante esta nueva fase epidemiológica.
“Esto permite separar los flujos de atención, de acuerdo al alto o bajo riesgo de portar Covid-19 y otras infecciones o enfermedades respiratorias, personas que por ejemplo, tienen tos, fiebre o dificultad para respirar. Diferenciando así a los pacientes según estos criterios, más que al grupo etario que pertenecen y manteniendo las medidas necesarias de distanciamiento, velocidad de atención y condiciones físicas, que hagan posible brindar una atención de urgencia segura”, explicó la doctora María Inés Bahamonde, Jefa de la Unidad de Emergencia del establecimiento serenense.
Por ello, tanto los pacientes adultos, como los pediátricos y las gestantes que tengan consultas de urgencia deberán ingresar, a partir de este momento, por el acceso tradicional de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, ubicado en la esquina de calle Larraín con Anfión Muñoz.
“Estuvimos trabajando en una estrategia para poder fusionar nuevamente nuestras urgencias y garantizar una atención de calidad a los pacientes. Estamos haciendo un arduo esfuerzo como equipo, muy preocupados de mantener nuestra seguridad, de acuerdo a los estándares ministeriales. Vamos a mantener los selectores de demanda y nuestras ventanillas diferenciadas y también nuestra sala de espera respiratoria, ubicada en el exterior, en una carpa militar de contingencia y asimismo, la de consultas no respiratorias, que está al interior, con una ventanilla de ingreso”, indicó Sergio Galleguillos, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del hospital.
Cabe indicar, que el recinto de la capital regional comenzará este mes un proceso paulatino de reactivación de las atenciones que debieron ser postergadas producto de la pandemia. Por lo tanto, el ingreso de mitad de cuadra de calle Anfión Muñoz volverá a habilitarse para acceder a la Unidad de Cardiología Ambulatoria.
¿Cómo protegerme si debo acudir a urgencias?
Si está embarazada o su pareja lo está y debe consultar por una urgencia, es obligatorio que ambos utilicen mascarilla y la recomendación es que el acompañante sea una persona mayor de 18 años. En tanto, a los padres de niños que necesiten ser llevados a emergencia, se les aconseja portar un bolso no muy grande que contenga elementos esenciales para su hijo o hija y que incluya ropa interior de cambio y colación para los cuidadores, en caso de que la o el pequeño necesite quedarse hospitalizado. Por obligación, también deben ponerse mascarilla.
A ello, por supuesto se suman todas las recomendaciones generales para evitar el contagio de Covid-19, como el lavado de manos continuo con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), distanciamiento social al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.
¿Cómo funciona la atención de urgencia de la región?
A nivel regional, los usuarios pueden consultar en los dispositivos de atención de la Red de Urgencias del Servicio de Salud Coquimbo, que se compone por Unidades de Emergencia Hospitalaria y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU, SAR (aquellos que son de Alta Resolutividad) o SUR en zonas rurales.
“Las principales indicaciones son hacer buen uso de los dispositivos de atención de urgencias y acudir al lugar más cercano al domicilio. Dependiendo de la complejidad y la situación de la persona, será derivado a los centros más especializados, por eso la idea es acudir primeramente a los SAPU o SAR”, recomendó la doctora María Inés Bahamonde, ya que utilizar correctamente la Red de Urgencias ayudará a evitar aglomeraciones en tiempos de pandemia, descongestionar los servicios y agilizar su propio proceso de atención.
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