Un grupo de ex profesores y alumnos de la Universidad de Antofagasta realizaron una acusación contra el actual Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, de facilitar información para apremios ilegítimos que sufrieron los estudiantes durante los primeros años de los 80′ por agentes de la dictadura.
Un grupo de 19 personas emitieron una declaración titulada “Gobernador Espinoza y sus vínculos con la CNI”, que relatan algunos de los hechos que vincularían al jefe provincial con el Gobierno de Pinochet, luego de enterarse que él era uno de los candidatos para asumir la Intendencia de la región.
Así lo destaca el medio El Tricahue, que conversó con los involucrados, uno de ellos fue Juan Carlos Sánchez, Primer Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, electo democráticamente en 1983 y posteriormente exonerado de la universidad por razones políticas, “el actual Gobernador se desempeñó en el cargo de Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta desde el año 1984 en adelante, periodo durante el cual fueron sistemáticamente violados los derechos humanos de los integrantes de la Comunidad Universitaria. Estudiantes y académicos en ese periodo fueron detenidos por parte de los organismos de seguridad de la Dictadura (CNI, DICOMCAR, SICAR), sometiéndolos a torturas, relegación, prisión y también se expulsó y exoneró a 1.200 estudiantes, especialmente de la facultad de Ingeniería”.
Además destaca que ” tenemos la sospecha fundada, que durante ese periodo Espinoza Bardavid a lo menos, colaboró con los organismos de represión, puesto que en los interrogatorios y torturas, las víctimas coinciden en que sus opresores tenían copia de las fichas con datos personales y académicos de dirigentes de las federaciones de estudiantiles de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, información que solamente estaba en poder de las respectivas Universidades. Espinoza fue funcionario de la Universidad Católica del Norte antes de asumir como Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta en 1984″.
Agregando que “la única forma que tales antecedentes estuviesen en poder de los organismos represivos es que éstos fuesen proporcionados desde la propia Universidad. Espinoza Bardavid por su cargo era depositario de toda esa información, en aquella época la ficha se llenaba en forma manuscrita por cada alumno. Copia de todas esas fichas con antecedentes personales y académicos, fueron mencionados y mostrados a algunos de nosotros, durante los interrogatorios, torturas y apremios ilegítimos a los que fuimos sometidos en nuestra lucha por una Universidad Democrática y Popular”.
Otro de los afectados que habló con El Tricahue es Douglas Fuenteseca, profesor jubilado el 2018 de la Universidad de Antofagasta, ”alerto a la comunidad de la Región de Coquimbo, para que se movilice en pos de evitar que este siniestro sujeto siga en altos cargos, lo cual representa no sólo un peligro para la democracia, sino que es una ofensa para todos los que fuimos víctimas de sus acciones durante la dictadura”.
Respuesta Gobernador
La autoridad provincial se refirió al tema a través de una declaración pública a través de su equipo de prensa, señalando que “el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, al tomar conocimiento de ese contenido, lamentó profundamente la mala intención de lo descrito. La autoridad remarcó que tales comentarios son absolutamente falsos y que sólo buscan perjudicar la imagen de quien ha ejercido el servicio público por casi 50 años, sin ser objeto de alguna denuncia o proceso como los que allí se detallan”.
Finalmente agrega que “ante esta acción de oportunismo político que busca opacar su gestión, el jefe provincial adoptará las acciones legales correspondientes. Firma: Gobernación Provincial de Limarí”.
Discussion about this post