Durante la tarde del domingo 18 de octubre se realizaron una serie de manifestaciones en la región, en el aniversario del Estallido social, las que terminaron en enfrentamientos con carabineros e incidentes en diferentes puntos de La Serena y Coquimbo, principalmente.
Si bien hubo una serie de disturbios y barricadas, los hechos más graves ocurrieron en la Secretaría Regional de Educación en La Serena, donde desconocidos ingresaron a las dependencias por calle Matta y sustrajeron mobiliario que utilizaron como barricadas incendiarias.
Por otra parte, en la comuna de Coquimbo, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Las Américas, donde encendieron barricadas en Darío Salas y Alessandri, lo mismo ocurrió en Ruta 5 a la altura del Mirador de Los Angeles. Pero más tarde ingresaron a la clínica Rads y la Escuela Cardenal Caro en sector El Llano.
Además, un grupo de antisociales ingresaron al supermercado Santa Isabel de Los Clarines, donde intentaron saquear la tabaquería, hecho que fue frustrado por Carabineros pero que igualmente dejó daños en el local.
El Intendente Pablo Herman señaló que “estamos recorriendo los sectores donde hubo desmanes, pudimos ver los daños en el centro de salud y lamentamos esto, que siga un grupo de violentista para generar temor y daño”.
Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, indicó que “hay tres carabineros lesionados de carácter leve, fueron heridos en distintos puntos de la conurbación”.
Respecto a los procedimientos desarrollados, afirmó que “hubo 24 detenidos en la conurbación y 7 en Ovalle, 3 de ellos tienen que ver con lo ocurrido en el supermercado santa Isabel de Coquimbo, por una acción rápida de carabineros se logró evitar mayores daños y robo ahí (…) en Coquimbo, la reunión de ellos fue en Ruta 5 con Alessandri, allí vandalizan una clínica y un establecimiento educacional que es local de votación para el domingo (…) me llamó la atención la coordinación que tenían”.
Finalmente, la autoridad de Carabineros señaló que “estamos preparados para absorber la demanda de los servicios policiales por los llamados a manifestación para el día de hoy (…) tendremos un mayor despliegue porque llamados son más fuertes que ayer”.
Discussion about this post