Desde hoy, cualquier mujer que haya sido víctima de violación a los derechos humanos en el contexto de manifestaciones sociales, podrá contar con la asesoría y representación jurídica gratuita en la interposición de acciones, querellas, y/o recursos de protección o amparo, según corresponda.
De eso se trata el convenio que firmaron hace unos días la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza; y el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana, Alejandro Díaz.
Para conocer los alcances de este Convenio y generar una bajada más regional, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra junto a la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas llegaron hasta las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de La Serena para reunirse con su Director, Marcos López y con la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos. Las autoridades dialogaron sobre este Convenio, el cual destacaron ya que es de vital importancia para apoyar a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos en contexto de manifestaciones o movilizaciones.
Cabe precisar, que el Ministerio de la Mujer a través de SernamEG solo presta asesoría legal a mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja. Ahora toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial para que reciba el apoyo jurídico pertinente.
La seremi de la Mujer y la Equidad De Género, Ivón Guerra valoró este acuerdo, “tal como lo dijo nuestra Ministra, Mónica Zalaquett valoramos y agradecemos el compromiso del Ministerio de Justicia con quienes realizamos este convenio de colaboración a través de la Corporación de Asistencia Jurídica y SernamEG. No queremos que ninguna mujer se sienta sola por eso a través de este convenio queremos entregar más garantías para que se sientan protegidas y amparadas por el Estado”.
En tanto, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, señaló que a través de este convenio se quiere asegurar el derecho de acceso a la justicia a todas las mujeres del país, particularmente, cuando sientan que hayan sido víctimas de vulneraciones de sus derechos fundamentales. “No queremos que ninguna mujer se sienta sola en este proceso y como institución entregaremos todo el apoyo que se requiera”.
Asimismo, en otro de sus puntos, el convenio fomentará el fortalecimiento del enfoque de género en las Corporaciones de Asistencia Judicial, mediante la realización de capacitaciones, encuentros y talleres sobre promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como iniciativa para promover la erradicación de la violencia de género.
La seremi de Justicia y de Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos reiteró el compromiso de su institución, “para nuestro Ministerio de Justicia es poder otorgar accesos a la Justicia a mujeres que hayan sido transgredidas en materia de derechos humanos para que ellas también puedan tener una asesoría jurídica, apoyo psicológico y apoyo de distinto tipo ante una situación como esa”.
Finalmente, el Director de la Corporación de Asistencia Judcial, Marcos López agregó, “lo importante para la Corporación es estar a favor de la mujer, especialmente en eventuales atentados contra los derechos humanos en este entorno de protestas, así que estaremos disponibles y con todo nuestros recursos profesionales para entregar la mejor atención”.
Discussion about this post