Con un hito comunicacional que contempló una llamada de prueba con un adulto mayor del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Andacollo del SENAMA, se dio el vamos al programa “Contención psicoemocional para adultos mayores”, que impulsa el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y que cuenta con el aporte de la Universidad Central sede La Serena, Teck Carmen de Andacollo (CDA) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
La instancia, tiene como objetivo generar apoyo emocional permanente para aquellas personas de la tercera edad que se han visto afectadas durante la contingencia sanitaria generada por COVID-19.
La iniciativa contempla asistencia remota y ejecutada por jóvenes que están cursando quinto año de psicología en la Universidad Central sede La Serena, quienes recibieron capacitación para el tratamiento de los adultos mayores con el fin que sean capaces de otorgar apoyo y contención de acuerdo a las problemáticas que ellos mismos señalen. Incluso, de ser necesario, los casos más complejos podrían ser derivados a centros asistenciales con el apoyo del SENAMA.
María Tapia, adulta mayor andacollina y beneficiaria del programa, agradeció el desarrollo de la iniciativa y afirmó que “creo que para todos los adultos mayores es importante el apoyo de un psicólogo, porque la verdad es que quedamos desvalidos con esta pandemia que nos ha afectado harto. Estoy feliz de poder contar con este apoyo y poder conversar de manera más íntima los problemas que tenemos”, sostuvo.
Por su parte, la Directora Nacional (s) de INJUV, Gabriela Muñoz, valoró la iniciativa y señaló que “como INJUV estamos felices de poder brindar este espacio de voluntariado sobre todo porque se abre en un período de pandemia. Nuestros adultos mayores lo han pasado mal, están pasando momentos difíciles, son población de riesgo, tienen temores, miedos y no tenemos dudas que esta iniciativa transformará la vida de ellos y también la de los jóvenes voluntarios, que a través de un encuentro semanal brindarán un apoyo súper valioso”.
En tanto, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “estamos muy contentos por esta gran iniciativa, el que jóvenes se preocupen por nuestros adultos mayores y que aporten desde su conocimiento es fundamental para mejorar la salud mental de este sector etario. Lo que vemos hoy es una alianza muy importante, ya que incorpora a la empresa privada con lo público y que va en ayuda de quienes más lo necesitan”.
Para el desarrollo de este programa, fue necesario el aporte del sector privado. En esta arista, Teck CDA fue quien respondió al llamado y dispuso de 30 planes de voz para que los jóvenes puedan tener un contacto permanente con los adultos mayores.
Finalmente, la iniciativa se pondrá en marcha a partir del mes de noviembre y tendrá como primeros beneficiados a los adultos mayores de los Condominios de Viviendas Tuteladas de Andacollo.
Discussion about this post