Desde este lunes 2 de noviembre y hasta el miércoles 4, se realizará una nueva versión del “Cyber Monday”, evento digital donde numerosas empresas ofrecen sus productos o servicios a través de Internet a precios rebajados.
En el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencial y, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Sernac.
Al comprar por internet puedes exigir que se informe el precio del producto o servicio, características relevantes y el stock disponible, además de las modalidades de despacho, plazos de entrega y los costos asociados
La publicidad debe respetar las características del producto o servicio, ademas que se cumplan las promociones y ofertas . Cabe destacar que si el consumidor compra a través de una empresa de descuentos, estas deben responder aunque haya actuado como intermediaria con otros proveedores.
Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.
Derecho a retracto
Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. Debe informarse si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.
¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?
- Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto debes saber la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
- Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puede presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
- Revisar lo que compraste: Cuando recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.
Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer ingresando al Portal del Consumidor. Si no tienes cuenta, puedes registrarte y crear una. Visitando las oficinas regionales en todo el país o llamando gratis al 800 700 100.
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