A partir de este lunes 2 de noviembre, las 15 comunas de la Región de Coquimbo avanzarán a Fase 4 de apertura Inicial.
A continuación puedes revisar cuales son la restricciones y qué es lo permitido dentro de este paso.
Lo prohibido
En Fase de Apertura Inicial esta prohibido el funcionamiento de Clubes y uniones comunales de Adultos Mayores, como también el de pubs, discotecas y lugares análogos.
Además, no se pueden desarrollar o participar de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
Otro punto que presenta prohibición es la entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
Lo permitido
Todas las personas pueden salir, incluidos los mayores de 75 años, pero no ir a lugares en cuarentena, ni tampoco salir en horario de toque de queda (entre las 23:00 y las 05:00 horas).
Se puede ir a trabajar si es que el lugar de trabajo queda en una comuna que no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y se tenga un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
Además, se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Como también se puede realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.
Otra actividad permitida es el de hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
Por su parte, los residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
Y los residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
También se pueden realizar oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
Todo lo anterior se debe desarrollar manteniendo las medidas sanitarias preventivas como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y el lavado de manos o uso de alcohol gel.
Servicios y negocios
Dentro de Fase 4 las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, mantienen su funcionamiento.
Como también el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
Por otra parte, la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos pueden desarrollarse con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
Los gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, distancia de 2 m entre máquinas y aforo máximo de 1 persona cada 10 m2. Sin público y sin camarines.
Teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos 1 m y sin consumo de bebidas ni alimentos.
Además se puede desarrollar el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.
En el aspecto de salud, se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.
Los centros de día de Adultos Mayores también pueden funcionar en esta etapa.
Todos estos servicios y establecimientos deben mantener las medidas preventivas sanitarias y de distanciamiento, acorde a los protocolos establecidos.
Discussion about this post