Durante las últimas semanas a circulado en redes y mensajes de whatsapp una supuesta oferta de trabajo donde se informa haber sido seleccionado a un cargo de Asistente Administrativo en diferentes empresas.
En el mensaje se indica que se debe realizar una capacitación durante 2 días en un edificio ubicado en La Serena; para lo cual se debe pagar $15.000 a una especialista mediante transferencia.
En estos casos quién envía el mensaje se hace pasar por Gerente de RRHH de diferentes empresas regionales.
Desde PDI, el Subprefecto Cristián Alarcon Jefe Brigada de delitos económicos de La Serena señala que desde el mes de julio de este año están cursando denuncias por esta estafa, con diferentes nombres de empresas.
“Están relacionados a un modus operandi muy particular: una supuesta empresa hace un llamado a trabajar con ellos para cumplir el rol de asistente administrativo, para ellos envían una serie de condiciones donde hay que enviar curriculum vitae, copia de carnet de identidad por ambos lados y rendir una prueba de selección que lo toma una empresa que según ellos contratan que vale 15 mil y ese deposito tiene que ser realizado a una de las cuentas que ellos dan y una vez que la persona realiza el deposito tiene que mandar el comprobante del depósito a la dirección que ellos van a enviar para corroborar el pago” indica.
“Dan una dirección de una oficina donde tienen que rendir los exámenes esas oficinas generalmente no existen los domicilios y hay otro casos donde existen, pero la empresa no funciona en ese lugar”, detalla.
El Subprefecto advierte que “hay que tener mucho cuidado, partiendo porque la gente se ve estafada porque la gente va a rendir los exámenes y no existe la oficina y perdió los 15 mil pesos” siendo un daño patrimonial
Agregando que otro daño es “que la víctima manda todos sus antecedentes, fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, este carnet puede ser mal utilizado, sus antecedentes pueden ser mal utilizados para poder realizar otra estafa o hacerse pasar por otra persona, en un delito de usurpación de identidad”.
Desde PDI realizan un llamado a la ciudadanía a acercarse a denunciar este tipo de hechos para ser reportados al ministerio público e investigado.
Discussion about this post