A poco más de dos meses de su puesta en marcha, el nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos empieza a dar muestras concretas del impacto que está generando en su comunidad usuaria del área urbana y rural. Por ello, el Departamento Provincial de Salud Choapa, del Servicio de Salud Coquimbo, realizó una encuesta para medir la satisfacción de sus pacientes, que dejó en evidencia un gran respaldo de los usuarios a la gestión y calidad de atención.
“Estar acá en esta nueva casa es lo mejor que podemos tener nosotros. Yo soñé con venirme de Illapel porque a mí me tenía enferma la cuesta y yo me siento muy satisfecha, muy acogida porque aquí es otro tipo de diálisis, es otra cosa”, comenta Selva Aros, paciente nacida y criada en la zona que fue parte de los 44 encuestados que participaron de esta pesquisa.
En efecto, el primer centro de hemodiálisis público de la región de Coquimbo cuenta a la fecha con 51 pacientes pertenecientes a las comunas de Los Vilos, Canela, Pichidangui y Quilimarí, quienes anteriormente debían viajar a los centros de diálisis de Illapel, Salamanca y La Ligua.
Tal era el caso de la señora Selva, quien estuvo más de 5 años recibiendo su tratamiento de hemodiálisis en Illapel. Cuenta que salía de Los Vilos a las nueve de la mañana y llegaba de vuelta a las seis de la tarde. Hoy, a sus 80 años, relata que un móvil de la Municipalidad de Los Vilos la va a buscar a las once de la mañana, y a las cuatro de la tarde ya está de vuelta en su hogar.
Pese a lo anterior, Aros detalla que el cambio más significativo que empezó a vivir desde su llegada al nuevo centro de diálisis, tuvo que ver con el aspecto humano. “La ventaja más grande es que ésta es una nueva casa, porque yo siempre he dicho, mi casa antes era Illapel, tenía dos casas. Ahora no, yo tengo mi casa acá porque considero que llegar aquí es todo como una familia, porque aquí a una la acogen, conversan con una. En Illapel una tenía que preguntar las cosas. Acá no, a una le dicen las cosas”, comentó.
Satisfacción usuaria
La encuesta, que se realizó el 5 y 6 de noviembre, cumplió con dos objetivos fundamentales: determinar los aspectos del proceso asistencial que generan mayor satisfacción en los pacientes del centro de diálisis e identificar las oportunidades de mejora.
En este instrumento participaron un total de 44 usuarios, que corresponden al 86.2% de un universo de 51 pacientes activos (100%). De ellos, tres usuarios (5,9%) se negaron a participar y cuatro (7,8%) estuvieron inasistentes durante las dos jornadas en que se practicó este estudio.
La encuesta aplicó 20 preguntas, las cuales permitieron medir el nivel de satisfacción en relación a parámetros como: trato al usuario, acceso a información, equipamiento e infraestructura.
“Este lugar les ha cambiado la vida a los usuarios del Choapa, gracias a la calidad de sus instalaciones, las competencias de sus trabajadores y al servicio otorgado a los pacientes, por lo que el resultado de esta encuesta es un reconocimiento al gran trabajo que se está realizando en este centro. Ser evaluados con una nota 6.5 nos deja una gran satisfacción y también nos invita a seguir mejorando”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.
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