Se acerca el verano y ya en Fase 4, los restaurantes y hoteles de la Región de Coquimbo se preparan para recibir a los turistas, por lo que la Secretaría Regional Ministerial de Salud prepara una serie de medidas para evitar los contagios de coronavirus.
El Seremi Salud, Alejandro García, señaló que “nosotros creemos que va a llegar mucha gente en verano, la región siempre ha sido turística, más aún que es la única región que está en Fase 4 y el epicentro turístico de Chile va a ser nuestra región, por eso mismo la implementación de estrategias para evitar contagios en conjunto con Gobernadores y alcaldes”.
La autoridad sanitaria agregó que “es imposible llevar los factores de contagio a cero es imposible, en infecciones respiratorios y sin vacuna, hay que bajar los factores de riesgo”.
La estrategia tiene 3 pilares fundamentales, la primera de ella es “educación en salud y en modo Covid, para eso hemos creado las cuadrillas sanitarias (…) es un grupo de profesionales que van a estar desplegadas en zonas de interés turístico como valles, playas, plazas, feria, en filas, conversando con la comunidad y haciendo la promoción de salud y prevención en modo covid”.
Además de la fiscalización y acompañamiento, “van los fiscalizadores, revisan como van a abrir, ellos lo implementan y aumentamos los fiscalizadores para que el modo covid se cumpla”
Finalmente, “el tercer pilar e la búsqueda activa de casos, estamos hablando con los alcaldes para que nos digan cuales son los sitios de interés”.
Cabe recordar que las Aduanas Sanitarias de La Higuera y Pichidangui dejaron de funcionar, “no vamos a tener puntos específicos en las carreteras”. Sin embargo se mantiene la barrera en el aeropuerto y en el puerto de Coquimbo, además se va a abrir una aduana sanitaria en el Paso Agua Negra. Por otra parte se están reforzando las fiscalizaciones en los terminales de buses.
La autoridad sanitaria terminó señalando que “esperamos que segunda ola comience en marzo, por eso preparamos esta estrategia”.
Discussion about this post