Un aumento de los casos nuevos y contagios activos en la Región de Coquimbo se han confirmado en los reportes entregados por la autoridad sanitaria en los últimos días, hecho que genera preocupación previo a la época estival.
En los últimos 7 días, es decir desde el martes 17 de noviembre hasta hoy lunes 23 del mismo mes, ha aumentado los contagios activos de 55 a 110, una cifra que preocupa por el relajo en las medidas sanitarias de parte de la población.
Por ejemplo, ese martes de la semana pasada se anunciaron solo 7 casos nuevos, pero a partir de ese día se han ido entregando cifras superiores, llegando este lunes a los 23. Esto pese a mantener durante la última semana una positividad promedio del 1%.
El Seremi de salud, Alejandro García, señaló que “estos últimos días hemos tenido un incremento de casos positivos, cabe considerar que la positividad en la región se ha mantenido en un 1%, lo que ha aumentado es la cantidad de testeos que ha llevado a tener una mayor cantidad de casos activos en nuestra región”.
“Estamos alertas en cuanto a este aumento de casos, estamos implementando las medidas necesarias para aumentar la educación, fiscalización y búsqueda activa de casos, el llamado es a la comunidad a no bajar la guardia y mantener las condiciones de vivir en modo Covid”, aseguró la autoridad sanitaria.
García dijo que “este aumento de casos se ha debido a que muchas personas han vuelto a reencontrarse entre amigos y familia, mas del 70% de los casos son brotes que se han dado dentro de las casas que son brotes familiares y sociales”.
Ovalle
Otra cifra que preocupa es lo que ocurre en Ovalle, comuna que ha incrementado los contagios en estos días, pasando de 12 a 44 casos activos, manteniendo más que La Serena y Coquimbo.
De acuerdo a los análisis del equipo epidemiológico del departamento de Salud Municipal, los últimos contagios se han provocado, principalmente, en reuniones familiares, donde no se habrían respetado las normas sanitarias, como el uso apropiado de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
Entre las preocupaciones está la aparición de brotes en la zona periférica de Ovalle y el aumento de casos en localidades rurales.
El alcalde Claudio Rentería mostró su preocupación frente a la situación de contagios que está experimentando Ovalle. “Lamentablemente, con los indicadores que tenemos estamos propensos a retroceder en cualquier momento, en el plan Paso a Paso. Por eso mi llamado siempre es a respetar las normas sanitarias y a practicar e impulsar en todo momento el autocuidado. Protejámonos porque el virus aún se mantiene entre nosotros, porque si seguimos con este nivel de casos, volveremos a las restricciones de desplazamiento, lo que claramente provoca mucho daño en la comunidad, sobretodo en el área comercial”.
Discussion about this post