En consideración a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la PDI de Coquimbo hace un llamado a estar alerta y a denunciar este tipo de hechos.
El Subprefecto Patricio Bravo López, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, detalló que existen distintos tipos de violencia, “entre los que destacan la violencia sicológica, sexual y económica. La agresión física es una de las más preocupantes, ya que su máxima expresión es el femicidio”.
En nuestro país, en el año 2010, se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480), según esta legislación, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en la sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.
Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.
Según las estadísticas, a la fecha, en Chile se han registrado 35 casos de femicidios consumados, de los cuales 1 ocurrió en la Región de Coquimbo, correspondiente a la víctima Nro.14 a nivel país, “Lo que nos convoca a fortalecer la educación frente a estos hechos y denunciar todo tipo de violencia contra la mujer”, enfatizó el jefe de la Bicrim Coquimbo.
Discussion about this post